Oct 1, 2010
0 0

90 matronas de Canarias se reúnen en La Laguna para participar en unas Jornadas Regionales

Written by
Share

La ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna se ha convertido este año en la sede para la celebración de las X Jornadas Regionales de Matronas Canarias que, bajo el lema ‘La mujer: nuestra razón de ser’, se celebran este viernes y sábado en las salas del antiguo Convento de Santo Domingo.

Organizado por la Asociación Canaria de Matronas, ACAMAT, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna a través de su área de Cultura, del Consejo Canario de Enfermería, del Instituto Canario de Igualdad y de la Obra Social de la Caja de Canarias, se trata de un encuentro anual de actualización científico-profesional que está declarado de interés sanitario y que reúne a cerca de 90 matronas de todo el Archipiélago, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejal de Cultura, Julia Dorta, presidió el acto de presentación, acompañada por Aimón Sánchez, en representación del Comité Organizador, la directora del Instituto de Igualdad del Gobierno de Canarias, Isabel de Luis y la gerente de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, Isabel Fuentes Galindo.

Dorta subrayó la importancia de «que nuestro municipio se consolide como sede para la celebración de congresos y eventos de interés científico y social que permitan a los profesionales actualizar sus conocimientos e intercambiar experiencias para seguir avanzando en beneficio de los ciudadanos».

En este caso, añadió, «es un honor recibir en La Laguna a matronas de cada una de nuestras Islas que tanto están trabajando por ofrecer una atención integral a la mujer que va más allá del ámbito sanitario y llega al plano emocional. En este sentido, quiero dar mi enhorabuena a la Asociación Canaria de Matronas por la gran labor que realizan», concluyó.

Esta edición incluye un taller sobre investigación cualitativa aplicada titulado Cuando lo que importa es comprender a la mujer que estará a cargo de Vinita Mahtani, doctora en Medicina y asesora de investigación del Servicio Canario de Salud (SCS). Asimismo, la psicoterapeuta de Barcelona Alba Soler, ofrecerá una ponencia sobre el Acompañamiento emocional en el proceso del parto, mientras que el director creativo de Plataforma Publicidad, Javier Astudillo, dará otra ponencia en la que abarcará estrategias de marketing y publicidad aplicados a la profesión de la matrona.

La parte más práctica de las jornadas se centrará en un taller de danza del vientre aplicada a la preparación al parto que estará conducido por Sonia López, matrona del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

Asimismo, habrá un tiempo de debate con la celebración de una mesa redonda en la que las matronas dialogarán con los representantes de la administración sanitaria del SCS sobre el presente y el futuro de la Estrategia de Atención al Parto Normal y su implementación en las Islas Canarias.

Las jornadas tendrán como colofón una exhibición sobre El parto en el cine, de la mano de Asunción González, jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas de Tenerife.

A su término, se entregarán los dos premios de investigación a las mejores comunicaciones libres presentadas por las matronas asistentes y el premio a la primera edición del concurso fotográfico.

Durante la asamblea que sucederá a la clausura oficial de las Jornadas, se anunciará el inicio de la cooperación de la Asociación Canaria de Matronas con la Fundación Vicente Ferrer en su programa De mujer a mujer.

Imprimir
Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share