Sep 30, 2010
0 0

Victor Romero critica duramente la calidad de la Radiotelevisión Canaria y la gestión de García

Written by
Share

El diputado del Partido Popular, Víctor Moreno, ha arremetido este jueves contra la «calidad» de la Radiotelevisión Canaria al tiempo que dijo que «deja mucho que desear» al tiempo que recordó que el director general, Guillermo García, «que ha sido comunicador y locutor estrella» ha cumplido las expectativas de quien nombró, «pero no mucho más».

Moreno ha explicado durante la comisión de control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento regional que tras García otros directores «vendrán» por lo que le pidió que tomase buena nota y le estampó que «estén atentos a la pantalla».

Con él coincidió la diputada del PSC-PSOE, Guacimara Medina, que los contenidos de la televisión «no están a la altura de las circunstancias». El portavoz de CC, José Miguel Barragán, ha admitido su «extrañeza» ante el cambio de discurso del PP, que también forma parte del Gobierno.

Ante esto, García que defendió su gestión ha recordado que en los últimos dos años el presupuesto del ente ha caído un 28 por ciento y que en 2011 descenderá un 32 por ciento, es decir, habrá 18 millones menos de euros. «Esto es para salir corriendo y no lo voy a hacer», afirmó García que además ha recalcado que Televisión Canaria «es el medio de referencia» de las autonómicas.

El parlamentario popular ha explicado que en los tres años de mandato de García la renovación en la parrilla del canal «ha sido cero». Así habló de programas como ‘Nuestra Gente’, ‘Quiero ser como Pepe’ o ‘En clave de Ja’. «Poco más», prosiguió para preguntarse por las aportaciones del director general y aseguró que sólo había sido un programa de cocina y una ficción con los actores de Instinto Cómico y Manolo Vieira.

Con esto, aseguró el popular que falta «servicio público» y productos de calidad. Reclamó programas dedicados al Medio Ambiente o a la Sanidad. Señaló que la programación ahora está basada en series extranjeras, culebrones y el fútbol.

DESEQUILIBRIO INFORMATIVO

Moreno planteó que los servicios informativos «adolecen» de «pluralidad y equilibrio». Criticó que estén plagados de sucesos y afirmó que no le parece bien «enganchar» a la audiencia con estos argumentos y más cuando al archipiélago llegan diez millones de turistas. «La calidad y credibilidad dejan mucho que desear», manifestó para concluir que falta compromiso con la audiencia. El diputado añadió que el actual modelo de financiación de las autonómicas tiene un problema y ha recordado que no es de las más que cuesta, pero ha gastado unos 400 millones de euros.

El director general se preguntó por qué es ser sectario o qué es lo bueno y lo malo. «Se habla de valores intangibles», dijo y concluyó que «de algo nos tendremos que fiar, en televisión son las audiencias» y puso el ejemplo de un restaurante al que no entra nadie. Así expuso que en televisión según los expertos la calidad pasa por satisfacer las necesidades básicas de entretenimiento, las creencias, la participación, que haya producción propia, o se apueste por la cultura.

«Tenemos la obligación de velar por la calidad, más que las privadas», ha manifestado para asegurar que éste es un «ejercicio que practicamos a diario». Dijo que se alterna el servicio público con productos más comerciales y ha señalado que «estamos haciendo un verdadero milagro porque los recortes apuntan a un 32 por ciento para el próximo año».

Defendió García que se realizan 500 espacios informativos al mes y que es líder indiscutible en Canarias. Además aseguró que la base de un medio es «la credibilidad» ya que si el espectador no se lo cree la aparte. Avanzó que la autonómica canaria es la segunda más barata del país, pero la de referencia. «Se puede hacer mejor pero me explicarán cómo», les dijo a los diputados.

EL MAL DE MAYO

Sobre las críticas de Moreno, planteó que no se las iba a tomar a la tremenda como le había pedido el popular. «Me lo voy a tomar a risa. Pronto le ha venido el mal del mes de mayo», ironizó García que recordó que el Gobierno está sustentado por CC y PP y que los populares también tienen altos cargos en el ente que nunca le han transmitido crítica alguna. «Primero se aclaran ustedes y luego me lo cuentan», le espetó.

El director general también censuró que el PSOE no haya asistido a los consejos de administración en el último año y sobre su programación asumió que «lo que funciona no se toca». Así y sobre las nuevas apuestas, preguntó por «dónde está el dinero para nuevos programas».

La diputada del PSOE, Guacimara Medina, dijo que éste, el de la calidad, es uno de los debates que debe estar presente en todas las televisiones públicas y señaló que debe separarse de las audiencias. «La calidad es un debate que no sólo se mantiene en España, sino en el resto de Europa», ha subrayado. Aquí aclaró que no pide que se suprima la publicidad de los entes pero ha insistido en que la audiencia «no marca» la calidad.

Medina defendió la calidad «democrática, plural e independiente». «Consideramos que estos principios no se mantienen», le dijo a García para continuar subrayando que «no hay que obsesionarse con las audiencias porque el servicio público tiene otra función». «No se puede mantener en un presupuesto la cantidad destinada a la Radiotelevisión», ha planteado.

«No creo que sea tan difícil saber qué es calidad. Permítame que discrepe y coincido con el PP», ha concluido la socialista que también apuntó que las audiencias no son tan necesarias. «Los contenidos no están a la altura de las circunstancias. Hay que variar los contenidos, variar que tengan más que ver con otras cuestiones. Un objetivo también es educar», le señaló a García.

La diputada aseguró que la tele cuesta 164.000 euros al día «cuando no existe un solo programa de producción propia». También recordó que al inicio de la legislatura el presupuesto subió un 30 por ciento.

ENFADO NACIONALISTA

Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, ha planteado que «si queremos potenciar el talento, también hay que pagarlo». Además aseguró que la tele basura no está en la televisión pública sino en algunos programas de canales privados.

Rechazó el planteamiento del PP sobre la información de sucesos. Censuró que se oculte para no influir en los turistas. «Me ha extrañado el cambio de tercio del PP porque hasta el otro día reconocían el buen funcionamiento», ha afirmado para dejar en el aire que las críticas de Moreno tengan que ver con las palabras de José Manuel Soria sobre desaparecer las televisiones públicas.

Por último, el nacionalista ha apuntado que «no se puede hablar de calidad sin pensar en las personas a las que va dirigida».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share