Sep 30, 2010
0 0

Se aprueba la edificación del santuario de Puntallana y el plan de uso y gestión de Majona en La Gomera

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado que se ha dado luz verde a la edificación del nuevo santuario de la Virgen de Guadalupe, que se levantará en Puntallana, así como que se ha aprobado definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Majona, situado entre los municipios de Hermigua y San Sebastián.

Casimiro Curbelo ha destacado, según se ha recogido en un comunicado de prensa, que se cumplen dos aspiraciones «importantes» en la isla, al tiempo que se asegura la conservación medioambiental; ha subrayado, además, que el Cabildo se posicionó a favor de la construcción en Puntallana y la protección de Majona, que centrará el mayor nivel de protección ambiental de la isla, después del Parque Nacional de Garajonay, y explica que así se trasladó a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El máximo representante insular ha hecho especial hincapié en la importancia de mantener la riqueza natural que caracteriza la isla y que, según su criterio, no tiene porqué ser un obstáculo para el disfrute del medioambiente en condiciones de comodidad. Ha asegurado que estas dos condiciones se cumplirán en Puntallana, donde se ha recuperado todo el entorno y donde se ha dado respuesta positiva a la petición insular, respaldada por el Obispado, para levantar un templo para la patrona de La Gomera.

El presidente insular ha asegurado además que la edificación conlleva unos cambios en la normativa que regula el uso de Puntallana, dado que se trata de una Reserva Natural Especial, y puntualiza que se ha autorizado una superficie edificable de hasta 600 metros cuadrados, con un espacio añadido de 50 metros cuadrados y el escalonamiento de la cubierta, además de la habilitación de un área de descanso para peregrinos y visitantes.

El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Alonso Herrera, ha confirmado estos datos, a los que dice que debe ajustarse el proyecto que finalmente se haga del templo. «En cualquier caso, la posibilidad de la construcción, demandada por el Obispado, la Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe, el Cabildo y el Ayuntamiento de San Sebastián, ya es real», ha declarado.

Los representantes insulares se han mostrado satisfechos con el trabajo realizado y el resultado final que, han insistido, aumenta las garantías de preservación del legado insular, y aluden, asimismo, a la agilización del proceso para la instalación de un parque eólico en Ayamosna, localizado en San Sebastián y promovido por entidades privadas, que también pasó hoy por la Cotmac.

«La Comisión decidió no someter el proyecto al trámite de evaluación de impacto ambiental, pero el promotor del proyecto deberá asumir las medidas previstas para paliar y/o corregir los impactos que provoque la actuación, que ya han sido definidas», ha concluido el consejero.
Imprimir

Article Tags:
· ·
Article Categories:
La Gomera

Comments to Se aprueba la edificación del santuario de Puntallana y el plan de uso y gestión de Majona en La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share