Sep 30, 2010
0 0

Los minoritarios rechazan la OPA de ACS a Hochtief

Written by
Share

Las asociaciones de accionistas minoritarios de España y Alemania, Aemec y DSW, respectivamente, han mostrado su «categórico» rechazo ante la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ACS formulará sobre la totalidad del capital social de la constructora alemana Hochtief.

Aemec y DSW «instan» a los organismos reguladores alemán y comunitario a «tutelar a los accionistas minoritarios», dado que, en su opinión, operaciones como la de ACS constituyen «una vía para burlar la legislación sobre tomas y cambios de control».

Así, en un comunicado conjunto, las dos formaciones coinciden en asegurar que se trata de una operación «negativa para ambas partes» y que resulta «amenazadora» para los socios minoritarios de las dos empresas. Por ello, recomiendan a los pequeños accionistas «abstenerse de participar» en la OPA.

ACS anunció el pasado 16 de septiembre que lanzará un OPA sobre el 100% de Hochtief mediante un canje de ocho acciones propias por cinco del grupo alemán que no arroja prima alguna.

La compañía que preside Florentino Pérez atribuye este hecho a que con la operación no busca hacerse con el 100% de Hochtief, sino elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de la compañía. La actual legislación (tanto europea, como española y alemana) obliga a ‘opar’ por el 100% para superar el 30% en una empresa.

SIN INTENCIÓN REAL DE COMPRA.

Según las asociaciones en defensa de los socios minoritarios, con esta norma se busca «garantizar que el cambio de control en una empresa permita a los pequeños accionistas salir de la compañía en unas condiciones equitativas respecto de otras adquisiciones anteriores, y con un mecanismo alternativo e incentivado al del propio mercado».

«Sin embargo, la oferta de ACS no es realmente alternativa al propio mercado, dado que se trata de una propuesta de canje sin prima», recuerdan Aemec y DSW.

Además, denuncian que, mientras «una oferta de compra debe contemplar como elemento determinante la voluntad real de adquisición», ACS declara que sólo busca cumplir formalmente la normativa sobre OPAs, «sin determinación alguna de adquirir el porcentaje de capital sobre el que se formula».

Por último, estiman que el hecho de que ofrezca en el canje acciones de autocartera y prestadas por sus socios puede «mantener la cotización de ACS muy por encima del valor que alcanzaría por la simple confluencia de la oferta y la demanda». «Esta alteración sobre el precio supone una incertidumbre tanto para los accionistas de ACS como los de Hochtief», concluyen Aemec y DSW.

Article Tags:
Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share