Sep 30, 2010
0 0

La inversión aeroportuaria bajará en 2011, hasta los 1.345,5 millones

Written by
Share

La inversión aeroportuaria prevista durante el año 2011 se situará en los 1.345,5 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 28,05 por ciento frente a los 1.870,25 millones de euros que se han invertido durante el presente ejercicio.

De ellos, la mayor parte (1.334,52 millones de euros) se canalizarán por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 presentado hoy por el Gobierno.

El Ministerio de Fomento destinará el próximo año 8 millones de euros en protección y seguridad aérea, y un total de 1.328,17 millones de euros en infraestructuras aeroportuarias, dotación con la que contará AENA. Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil recibirá una inversión de 2,98 millones de euros.

Entre las principales actuaciones previstas en materia de infraestructuras aeroportuarias, los PGE destacan las que se llevarán a cabo en los aeródromos de Málaga, Santiago, Barcelona y Alicante.

Al término del próximo ejercicio, el Gobierno prevé que AENA registre un resultado negativo de 307,91 millones de euros, ya que a la facturación de 2.983,05 millones de euros habrá que restar las partidas dedicadas a gastos de personal (1.023,77 millones de euros), aprovisionamiento y otros gastos (1.199,75 millones de euros), subvenciones de explotación (3,28 millones de euros) y otras operaciones netas (1.070,72 millones de euros).

Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dispondrá de un presupuesto de 49,43 millones de euros, un 9,3 por ciento menos que en 2010. Esta inversión representa un porcentaje del 2,7 por ciento sobre el conjunto de la agencias estatales, dos décimas de punto porcentual menos que el pasado ejercicio.

TASAS Y SUBVENCIONES

Durante el próximo año, las tasas de aproximación aérea mantendrán la tarifa establecida en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, y se actualizarán las tasas de aterrizaje, de seguridad y por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario.

En materia de subvenciones, los PGE prevén que el transporte aéreo reciba cerca de 344,85 millones de euros, que se destinarán mayoritariamente a bonificar el precio del transporte aéreo de los residentes extrapeninsulares –Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla– y de las familias numerosas.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share