Sep 30, 2010
0 0

La Fiscalía pide prisión para 6 de los 7 dirigentes de Askapena

Written by
Share

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el ingreso en prisión de seis de los siete dirigentes de Askapena detenidos el martes en Vizcaya, Álava y Navarra por configurar el aparato internacional de la organización terrorista ETA, que habría mantenido contactos con las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y los movimientos bolivarianos, informaron fuentes jurídicas.

Tras comparecer ante el juez Pablo Ruz, el fiscal Vicente González Mota ha reclamado el ingreso en prisión por un delito de integración en organización terrorista de Walter Wendelin, presunto delegado de Askapena para América Latina; David Soto Aldaz, que fue absuelto en el macroproceso contra el complejo KAS-EKIN-XAKI; Gabriel Basañez Ruiz; Unai Vázquez Puente; Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa y Aritz Gamboa de Miguel.

La única detenida para la que el representante del Ministerio Público ha solicitado la puesta en libertad bajo fianza es Itxaso Lecuona Legorburu, que tendría que depositar 5.000 euros, si el juez acuerda la petición fiscal, para eludir el ingreso en prisión. No obstante, también está imputada por un delito de pertenencia a banda armda.

Los detenidos, que se han negado a declarar, han comparecido junto a sus abogados de confianza durante más de cuatro horas. Todos ellos estarían presuntamente integrados en el Comité Nacional de Dirección de Askapena. Además, Wendelin, Soto y Basáñez figuraron en plataformas electorales suspendidas judicialmente por suceder a Batasuna.

Según fuentes de la investigación, los detenidos difundían en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica los postulados de ETA y Batasuna, entre los que se encontraba la iniciativa ‘Zutik Euskal Herria’, impulsada por los dirigentes de la izquierda abertzale para aplicar los ‘Principios Mitchell’ a lo que denominan el «conflicto vasco». También recababan apoyos para la causa terrorista etarra estrechando lazos con movimientos revolucionarios afines o sirviendo de altavoz a terroristas huidos.

A su juicio, las observaciones telefónicas, las vigilancias y los registros que se han realizado durante la investigación constatan de forma evidente la pertenencia de los detenidos a grupos de trabajo del denominado Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV), así como su actuación a las órdenes del entramado ETA-Batasuna.

DETENCIÓN DE WENDELIN

Wendelin fue detenido por los servicios de inteligencia de Venezuela a finales del pasado marzo cuando estos le negaron la entrada en el país, en el marco del refuerzo del control sobre personas vinculadas con ETA acordado por los Gobiernos de Madrid y Caracas. Las autoridades españolas saludaron este hecho como un ejemplo de ese «compromiso de cooperación» entre ambos países.

Tras aquel primer arresto, fue enviado a Francia, país donde tenía previsto su próximo destino. Al llegar a territorio galo volvió a ser detenido, pero horas después fue puesto en libertad. En aquel momento no tenía ninguna causa pendiente con la Justicia. Wendelin, de nacionalidad suiza, regresó entonces a Vitoria, donde tenía fijada su residencia.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share