Sep 30, 2010
0 0

José Carlos Francisco propone limitar a 27 los ayuntamientos para mayor eficiencia

Written by
Share

El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canaria y Economista, José Carlos Francisco, ha propuesto dentro de las jornadas Parlamento y Sociedad: ‘Ideas para el futuro’, que se celebran en las dependencias de la Cámara regional que se limite a 27 el número de ayuntamientos en el archipiélago, así como eliminar las dobles competencias en las administraciones canarias.

El economista aseguró que es “imprescindible”, no sólo en Canarias sino en España, lograr un nuevo sistema con mayor eficiencia. Puso de ejemplo lo que han hecho las cajas de ahorro para seguir en los mercados, esto es, fusionarse, poniendo como techo algo así como poblaciones de más de 20.000 habitantes, y si no ‘obligarles a que se fusionen.

“Menos de esta población es caro e ineficiente”, declaró el presidente de Corporación 5 que insistió que si bien sería un paso progresivo sería un equivalente al número de comarcas que existen en la actualidad en el archipiélago.

Francisco, que además coparticipó en este primer debate junto a Antonio Vieitez, Juan Hernández Bravo de Laguna, Luis Fajardo Spínola y Simón Sosvilla, resumió sus propuestas en unos 10 minutos que no dejó de sorprender a la mesa por su precisión. En la segunda parte de su intervención no ocultó su posición sobre las dobles (y triples) competencias administrativas existentes en Canarias.

“Hemos hecho un proceso de transferencias, en el que se pasan competencias, pero parte está en la comunidad autónoma y, por tanto, hay recursos humanos, muebles, entre otros en ambas administraciones. Esto da dos problemas: más gentes haciendo la misma cosa y la persona que se queda sin funciones –el funcionario tiende a la perpetuación y normalmente se las inventa– con lo que al administrado le genera más problemas”, apuntó Francisco que consideró que lo que ha pasado es que se ha generado “un lío administrativo como una telaraña con unos costes terribles”.

Para él, la solución paso por la simplificación. Una vez traspasadas las competencias se han de eliminar de los otros ámbitos.

Y HASTA DE LOS FLETES

Si las palabras de Francisco fueron reveladora no lo fueron menos las del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio González Viéitez, que además de hacer un repaso de cómo Canarias ha fraguado sus compensaciones a la lejanía desde la conquista, habló del Régimen Económico y Fiscal (REF) como un “paquete de instrumentos en cuatro pilares”. El cuarto es el de la Reserva de Inversiones de Canaria en donde se dan los incentivos para el sea el empresario el que tenga la responsabilidad social de crear empleo.

“La RIC es la antología del exceso que no diversificó la economía canaria sino que insistió en la construcción”, apuntó el experto que incidió en que en la actualidad es un “instrumento ciego”. No cree en su desaparición sino que propone que se utilice en políticas económicas que puedan beneficiar a Canarias.

Consideró necesario apostar por aumentar el autoabastecimiento de Canarias, así como incrementar la presencia de energías renovables en las islas que son más baratas y menos costas. Sobre la situación en la que se encuentra los transportes en Canarias insistió en que “el coste de un contenedor en Canarias y el resto del mundo no casa. “Es una caja que late debajo de lo que vemos”, apuntó Viéitez.

También abogó por apostar por las energías renovables como una forma de dar opciones a los ayuntamientos que no podrán volver a tener ingresos por licencias tan altos como los obtenidos hasta ahora, de lo contrario, en su opinión se deberán aumentar los impuestos. El reconocimiento de que esta energía es más barata es rentable para Canarias y así se evitaría que las eléctricas “sigan haciendo lo que han hecho hasta ahora con Canarias.

IMPUESTOS VERDES

El catedrático de Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, Simón Sosville, puso de manifiesto en los salones del Parlamento de Canarias la necesidad de un marco diferenciado para crecer y salir de la crisis tras haber advertido que Canarias no crecerá hasta el 2012, pero sin crear empleo.

“Canarias ha perdido casi un 30 por ciento de empleo y el 25 por ciento en los próximos dos años si no hacemos algo. Hay un reto, hay que ser creativos y tener más fiscalidad. Hay un riesgo de que la próxima generación viva peor que nosotros”, subrayó.

El economista apuntó la necesidad de reinvetar el sector primario, renovar la industria así como reforzar la ecoindustria y las energías renovables. Insistió en la necesidad de buscar otro marco estatutario y apostar por la sostenibilidad, con la puesta en marcha de impuestos verdes y ser sostenible. El turismo cultural está dentro de las propuestas que según Sosville miran más allá del sol y playa.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Comments to José Carlos Francisco propone limitar a 27 los ayuntamientos para mayor eficiencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share