Sep 30, 2010
0 0

El «buque insignia» de nuestra Cultura

Written by
Share

El Teatro de la Comedia se convierte en el «buque insignia del proyecto cultural que España tiene que ofrecer a otros países». Así se ha manifestado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde durante su visita a las obras de reforma y ampliación de este emblemático espacio, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que está previsto que finalicen en 24 meses.

Sinde calificó este Teatro de «espacio vivo y necesario» y recordó parte de su historia, que se remonta al siglo XIX. Asimismo, aludió a la figura del ex ministro de Cultura Javier Solana, quien en 1985 impulsó el proyecto de compañía «que ha fructificado en todos estos años» hasta ahora.

La ministra ha recorrido las instalaciones del edificio acompañada por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio Tascón; el director general del INAEM, Félix Palomero; Rafael Martín de Nicolás, consejero y director general de Construcción Nacional de Obrascón Huarte Lain S.A (OHL); y los arquitectos responsables del proyecto, Sebastián Araujo y Jaime Nadal.

MÁS SUPERFICIE Y AFORO

La reforma la llevará a cabo la empresa OHL y tendrá un coste de 10,3 millones de euros, que supone una reducción del presupuesto base de licitación de 5,68 millones de euros, según recordó Palomero. La inversión total, que incluye los 9,7 millones destinados a equipamiento escénico y los 2,21 millones a inversiones complementarias, ascenderá a 22,21 millones de euros.

El proyecto de rehabilitación del Teatro de la Comedia contempla la ampliación del edificio, que pasará de la actual superficie de 2.725 m2 a los 3.404 m2, lo que supone un incremento de 679 m2. Asimismo, el aforo pasará de los 632 actuales a los 775 espectadores.

También está prevista la creación de una sala de ensayos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con una superficie de 300 m2 y un aforo de 100 localidades, que hará posible la representación ocasional de espectáculos de pequeño formato, indicaron los arquitectos responsables del proyecto.

Otras líneas de esta reforma incluyen la recuperación de la decoración de los espacios públicos con la restauración de los elementos singulares y la reproducción de los perdidos; la mejora de los espacios de servicio al público, con la reforma y ampliación del vestíbulo, aseos o guardarropía; y el aumento de los espacios destinados al personal artístico, con la creación de 12 camerinos con capacidad para 2 ó 3 personas, camerinos de grupo, sala de ensayo, ascensor de comunicación de éstos con el escenario, salas de maquillaje, sastrería, utilería, etcétera.

Además se reforzarán las estructuras existentes para adaptarlas a las necesidades de uso impuestas por la normativa actual y por las necesidades de cambio de uso.

Sebastián Araujo y Jaime Nadal calificaron esta obra de «compleja» y explicaron que la idea es convertir el escenario del Teatro de la Comedia en un espacio «polivalente, moderno y efectivo».

Para ello, se ampliará la altura de la caja escénica, incorporando una plataforma al foso de orquesta capaz de servir como ampliación del proscenio, creación de un núcleo de comunicaciones para conectar cada uno de los niveles de servicio del escenario.

Article Tags:
·
Article Categories:
Cultura

Comments to El «buque insignia» de nuestra Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share