Sep 30, 2010
0 0

CCOO y UGT-Canarias advierte de una posible quiebra del diálogo si Zapatero no rectifica

Written by
Share

Los sindicatos CCOO y UGT han advertido que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no rectifica su posición respecto a la reforma laboral «no habrá diálogo que valga», y han sostenido que salvo que estén «viviendo un sueño» el seguimiento de la huelga general en Canarias ha tenido un seguimiento mayoritario, cifrándose entre un 67 y un 68 por ciento.

Así lo han expuesto durante una rueda de prensa los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, quienes han valorado el seguimiento de una huelga que, según han asegurado, provocó que unas 25.000 trabajadores salieran a la calle en contra de la reforma laboral y las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sindicatos han insistido en que una de las consecuencias de la reforma laboral es que «se carga la negociación colectiva y, por tanto, la forma de hacer acción sindical que se ha llevado a cabo hasta ahora». Asimismo, han insistido en que ni los propios empresarios están de acuerdo del todo con esta reforma, dado que «no están conforme con la tajada que quieren sacar de la crisis, ya que lo quieren todo». Por esta razón, CCOO y UGT han pedido a Zapatero que dé marcha atrás porque «lo único que va a lograr la reforma laboral es que sean los trabajadores los que paguen la crisis», y han hecho saber que no van a estar dispuestos a participar en «la pantomima» del diálogo social.

En cuanto al balance de la huelga, ambos sindicatos han valorado que en Canarias ha tenido un seguimiento mayoritario, mostrando así su disconformidad con los titulares de algunos medios y las valoraciones hechas por la patronal y por diversos partidos políticos. Para ello, se han basado en algunos datos como los de Red Eléctrica de España, que habla de una caída del suministro eléctrico similar a la última huelga general, por lo que CCOO y UGT sostienen que la jornada de ayer «ha cumplido con sus objetivos».

En esta tesitura, el secretario general de Comisiones Obreras en Canarias destacó el apoyo de los sectores «más comprometidos»: trabajadores, organizaciones sociales y sindicatos, un apoyo que, en su opinión, quedó reflejado en las «más de 25.000 personas que ayer se manifestaron por las calles». Además, ha hecho hincapié en que todo esto se ha conseguido desde la sensación de que los sindicatos «han estado solos respecto a los poderes públicos y partidos políticos pero con el apoyo de los trabajadores, que no han dado la espalda a las organizaciones sindicales».

Otra de las reflexiones que se deriva de la huelga, según el máximo responsable de UGT en las islas, es la necesidad de que la patronal se una en una asociación regional y, junto con los sindicatos, plantear un diálogo social que dé lugar a cómo se pueden resolver los problemas del paro en Canarias, toda vez que la jornada de ayer «ha dado muestras de que la reforma laboral no sirve para reactivar la economía y para generar empleo».

UNIDAD SINDICAL

Si de algo se han dado cuenta CCOO y UGT tras la jornada de huelga, es que es necesario modificar el modelo sindical que han llevado a cabo todos estos años. Así, Juan Francisco Fonte ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que ambos sindicatos hagan un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para constituir una «unidad sindical» en el archipiélago, respondiendo así a la demanda de aquellos trabajadores que han pedido mayor presencia sindical en las empresas.

Según Fonte, existen motivos «más que suficientes» para hacer este llamamiento, que debe derivar en la consecución de acuerdos para ver qué se puede hacer por Canarias. Igualmente, aclaró que se debe apostar por la necesidad de que en las empresas, los representantes sindicales que se elijan sepan que «van a defender los intereses de sus compañeros y no intereses individuales».

Por último, Juan Francisco Fonte, en referencia al pacto por la economía y el empleo, ha sostenido que tal y como van a quedar los próximos presupuestos autonómicos, «muchos de los acuerdos del pacto difícilmente se van a poder poner en marcha», especialmente aquellos que tienen que ver con las ayudas adicionales para las familias que cuentan con todos sus miembros en paro, la formación de jóvenes sin cualificación, y las ayudas para incentivar los programas para facilitar la rehabilitación hotelera.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share