Sep 29, 2010
0 0

Pregón de la presidenta del Cabildo de La Palma en la celebración del día del Patrón de la Isla, San Miguel Arcángel.

Written by
Share

Un año más estamos aquí San Miguel alzando una plegaria. Un año más nos hacemos eco del sentir de los palmeros que hoy celebran tu fiesta. Permítenos pues dirigirte estas palabras a favor de los que sufren, y ofrecerte nuestro trabajo diario a favor de los que menos tienen.

Te pedimos hoy San Miguel por todos lo agricultores de la Isla, en especial por los plataneros, de los que dependen tantas familias en La Palma. Porque se tomen las medidas adecuadas para garantizar el futuro, porque se dejen atrás las diferencias y el sector se centre en los que les une. Porque la unidad política y social se mantenga en apoyo del sector del plátano y se establezcan nuevas ayudas que permitan la supervivencia de un cultivo tan importante.

Pero hoy te pedimos también por todos los agricultores y pescadores de esta Isla, para que puedan vivir dignamente de su trabajo. Porque en el camino de la calidad y la excelencia logremos la creación de más puestos de trabajo en el sector primario.

Te pedimos San Miguel también por el turismo. Porque entre todos logremos recuperar lo que esta difícil etapa nos quitó. En la lucha por las conexiones de nuestra Isla te damos las gracias por los aliados que hemos encontrado en el camino. Estamos seguros de que una vez recuperado el nivel de conectividad exterior adecuado, nuestra isla, diferente e inolvidable, dejará una huella imborrable en quien nos visite.

El año pasado te pedíamos San Miguel por los habitantes de Villa de Mazo y Fuencaliente, por su tragedia y su fuerza de voluntad. Te damos gracias hoy por ese espíritu de lucha que han demostrado a lo largo de este año, pese a las dificultades.

Hoy, San Miguel, coincide tu festividad con un día de movilizaciones en toda España. Te pedimos por los trabajadores, hayan decidido hoy lo que hayan decidido, por que su esfuerzo personal y colectivo sirva para llevar las empresas adelante. Por los empresarios palmeros, porque de su decisión y coraje dependen esos puestos de trabajo, y por los que no han podido ir hoy a la huelga, especialmente por los que no tienen trabajo, porque son ellos los que más dificultades encuentran.

Pero hoy San Miguel permítenos tener un recuerdo especial por las mujeres de nuestra Isla, para las madres y abuelas que luchan con denuedo por sacar a sus familias adelante, por aquellas que tienen hijos o nietos en el paro, para las que cuidan a un familiar enfermo, para las que siendo ellas las enfermas siguen siendo un pilar fundamental de su familia.
Dicen San Miguel, que las mujeres en esta Isla tuvieron históricamente un importante papel. Dicen que entre las awaritas había mujeres guerreras que defendían al pueblo con coraje. Dicen que esas mujeres a lo largo de la historia demostraron valentía emigrando con sus maridos y fundando nuevas familias en nuevas tierras, o bien quedándose en casa mientras el marido emigraba sacando adelante a la familia. Esas madres coraje, olvidadas a veces por la historia, eran agricultoras, pescadoras, panaderas, vendedoras y, en definitiva, trabajadoras incansables de sol a sol hasta que el cansancio las vencía. Fuertes y valientes, callaron siempre, esperaron siempre, murieron en silencio.

Hemos avanzado mucho y mucho han cambiado las cosas, pero todavía hoy sufren muchas en silencio la enfermedad, el vacío, la falta de trabajo. Permíteme hoy pues que te pida por ellas. Dales ánimos y fuerza para seguir adelante, dales el coraje de nuestras abuelas en la lucha por el futuro. Haz de nuestras niñas y jóvenes gente fuerte y decidida, que afronte de cara las dificultades.

En este difícil momento que nos ha tocado vivir, haz que afrontemos las carencias con imaginación y talento, danos ganas de luchar, danos claridad de mente y alma, danos valor para anteponer prioridades, para acercarnos con comprensión al que sufre, para acertar en el esfuerzo.

No te pido San Miguel este año unidad política, no es buen momento, pero si lealtad y coherencia con este pueblo al que nos debemos,

Te ofrecemos Santo Patrón nuestro trabajo colectivo, el cariño y la bondad de este tu pueblo, que, pese a las dificultades, sigue adelante.

Guadalupe González Taño
Presidenta del Cabildo de La Palma

Article Tags:
· ·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share