Sep 29, 2010
0 0

Los socialistas exigen al Gobierno canario que cumpla con la asignación del 2% de su presupuesto a cultura

Written by
Share

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentario de Cultura, Domingo Fuentes Curbelo, ha exigido al Gobierno de Canarias que cumpla el compromiso contraído por el presidente, Paulino Rivero, durante el Debate de Investidura de destinar el 2 por ciento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma a cultura antes de que concluya la presente legislatura, para lo que ha instado una proposición no de ley con este objetivo.

El diputado recuerda que el talento, «ya sea individual o colectivo, es un recurso inagotable y una fuente de creación de riqueza y empleo», y añade que estimular la cultura, «concebida como un derecho irrenunciable, supone una inversión de demostrada eficacia en la búsqueda de soluciones a los problemas y demandas de la sociedad, también en tiempos de crisis», informa el PSOE en un comunicado.

Fuentes Curbelo ha indicado que el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) destaca el papel de la cultura como uno de los motores económicos prioritarios, que contribuye con el 2 por ciento al PIB. Asimismo, ha señalado que el Instituto Nacional de Estadística, sin embargo, apunta a que en España, el sector cultural le devuelve más del 4 por ciento al PIB y ha experimentado un crecimiento anual del 6,7 por ciento.

Para el diputado socialista, el fomento de una economía basada en el conocimiento «debe ser una estrategia para un futuro sostenible de las Islas Canarias, en la medida en que el sector cultural no sólo crea puestos de trabajo directos entre los creadores, productores, etcétera, sino también indirectos en múltiples actividades». Además, subraya que la cultura «puede dar un importante impulso al turismo, nuestra principal fuente de ingresos».

El Grupo Parlamentario Socialista, continúa Domingo Fuentes, coincide con la preocupación manifestada por los agentes culturales de Canarias que denuncian la actitud de la Administración y exigen que se evite un nuevo recorte presupuestario al sector cultural. En este punto, remarca que el Gobierno canario «ha reducido ya en un porcentaje muy importante las partidas en los dos últimos años, lo que está provocando graves consecuencias laborales en el archipiélago teniendo en cuenta las modestas cifras con que se mueven los presupuestos destinados en Canarias a cultura».

El representante socialista hace hincapié en que el objetivo del 2 por ciento para cultura al que se comprometió el Gobierno de Canarias desde el primer año de la legislatura «se desvanece, se aleja cada vez más, quebrando aquel horizonte razonable para un sector que crecía a un ritmo galopante, como pocas actividades productivas en Canarias de la mano de los creadores y productores culturales arraigados en las Islas». Añade que el apoyo de las administraciones públicas «es fundamental para el sector cultural que ha sido capaz de crear cientos de empresas y puestos de trabajo».

Fuentes ha precisado que el Parlamento de Canarias, que ya instó al Gobierno de Canarias, unánimemente, a cumplir escrupulosamente las declaraciones de Fuencaliente, en La Palma, así como los objetivos impostergables de Toledo, encaminadas ambas a fortalecer la cultura y el sector social y económico que sustenta, «debe instar una vez más al Ejecutivo regional a que devuelva la confianza al sector de la economía y el conocimiento, evitando más recortes que serían un golpe irreparable al mundo de la cultura en el Archipiélago».

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share