Sep 29, 2010
0 0

Cabildo y productores de Alimentos de La Gomera se unen para crear el primer cluster de Canarias

Written by
Share

Casimiro Curbelo en una imagen de archivo

El Cabildo de La Gomera y los productores asociados a la marca Alimentos de La Gomera han decidido sumar fuerzas para constituir el primer cluster de Canarias, según ha informado en un comunicado el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, antes de destacar que con la acción no sólo será posible reducir costes, sino también concurrir a planes de financiación regional, estatal y europeos como los que ya han aportado 14 millones de euros a Asturias.

Curbelo explica que el cluster de alimentos de La Gomera es posible porque se trata de agrupar empresas e instituciones interconectadas, vinculadas por características comunes y complementarias, y que da entrada tanto a sociedades de productos finales como a proveedores y instituciones financieras. «El objetivo general es la defensa de los intereses locales y regionales, al tiempo que facilita la proyección hacia el exterior y el desarrollo del sector», indica.

Añade que está demostrado que la concentración de empresas atrae más clientes y provoca que el mercado se amplíe más allá de lo que lo haría con operadores individuales, de ahí la iniciativa emprendida en la isla, en torno a la que ya se ha celebrado un primer encuentro, para explicar el proyecto, y en el que se alcanzó el compromiso de una amplía mayoría de productores de Alimentos de La Gomera.

«Hasta el próximo día 30 mantendremos el programa informativo, pues nuestro objetivo es reunir al mayor número posible de empresas, de forma que se genere un importante grupo promotor, para el que ya hemos designado un portavoz, que se encargará de tramitar la constitución del cluster y detectar las posibilidades de financiación para desarrollar un plan estratégico que mejore nuestro posicionamiento en los mercados», señala el consejero de Agricultura, Emiliano Coello.

Insiste en que se busca superar las dimensiones de la pequeña empresa que caracterizan a la Isla y, por consiguiente, lograr minimizar costes de envasado y embalaje o poner en marcha una central de compras para el aprovisionamiento a bajo precio, lo que, entiende, que también aumentaría la rentabilidad del sector.

El consejero de Agricultura asegura que hay muchas líneas de financiación tanto en la comunidad autónoma, como en el Ministerio de Industria y Comercio o la Unión Europea ante las que se debe concurrir como colectivo con posibilidad de influenciar en el desarrollo social de una comunidad.

«Es ahí donde juegan un papel importante los clusters y donde se abren muchas posibilidades si nos unimos y logramos funcionar como un todo que beneficie la producción agroalimentaria insular y también regional», concluye.

En el mismo sentido se han manifestado los expertos en clusters, que destacan la gran virtualidad que tienen estas agrupaciones para las pequeñas y medianas empresas, así como para el desarrollo estratégico de las regiones donde se implantan.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share