Sep 28, 2010
0 0

Radio Francia Internacional rechaza las críticas de Chávez a una de sus periodistas

Written by
Share

Radio Francia Internacional (RFI) ha rechazado las críticas y el trato que recibió ayer su corresponsal en Caracas durante una rueda de prensa con medios internacionales en la que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, la acusó de decir «mentiras» sobre la realidad de su Gobierno y de los comicios legislativos celebrados el pasado domingo.

Andreína Flores, también corresponsal de la cadena colombiana RCN, pidió que explicara la razón por la que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 37 diputados más que la oposición, cuando la diferencia es de apenas 100.000 sufragios.

La periodista, de nacionalidad venezolana, preguntó si esto «confirma» la tesis de sus detractores que denuncian que la reforma a la «redistribución del peso de los circuitos electorales se hizo con toda la intención de favorecer al PSUV o quizás, peor todavía, que el voto el PSUV sería el que vale por dos».

El mandatario venezolano, que en las elecciones del domingo perdió el control absoluto del Congreso aunque todavía tiene la mayoría, respondió a la pregunta cuestionando los conocimientos de la profesional sobre la Constitución de ese país, afirmación que fue refutada por Flores.

Para Chávez, el planteamiento de la corresponsal de RFI fue «configurado de manera extraña» y sugirió que la periodista pareciera que «viviera en la luna» al hacer esa pregunta que, según él, tenía una respuesta obvia. «Compatriota, ¿Por qué si tu sabes eso, haces la pregunta?», espetó.

RFI subrayó en un comunicado que «en las preguntas formuladas, la señora Flores no se ha apartado en ningún momento de estas reglas, y sigue contando con toda la confianza de su dirección» y criticó que Chávez en su respuesta pusiera en tela de juicio la credibilidad de la periodista que «trabaja para RFI desde hace varios años».

«Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista», señala el texto divulgado en la web de la emisora con sede en París. «RFI es particularmente rigurosa en cuanto al respeto estricto del código de ética periodística», destacó.

Asimismo, el medio francés rechazó que el líder socialista criticara «la exactitud y la calidad de las informaciones difundidas por RFI, hablando de ‘mentiras'» y, de la misma manera, aseguró «que pidió en el pasado explicaciones a RFI y que no obtuvo respuesta».

«Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI», aclaró la emisora, al recordar que «forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia, un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo».

«Nuestras informaciones relativas a Venezuela están destinadas a un público internacional. Si lo desea, señor presidente, RFI lo invita a expresarse ante sus micrófonos en el marco de una entrevista», concluye la nota.

Article Tags:
·
Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share