Sep 28, 2010
0 0

Las dos universidades canarias y su campus de excelencia logran el acuerdo entre PSOE, CC y PP

Written by
Share

Los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara Legislativa –PSC-PSOE, CC y PP– han aprobado una Proposición no de Ley (PNL) por la que se respalda el Campus de Exelencia Internacional Atlántico Tricontinental impulsado por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

De este modo y en el Pleno del Parlamento, la iniciativa ha contado con 48 votos a favor y la misma destaca que el proyecto de las universidades favorecerá «el desarrollo de Canarias». Además se insta al Gobierno regional a que «ejecute las acciones que favorezcan la proyección internacional de las universidades canarias y su inserción en redes transnacionales».

Asimismo, se solicita una estrategia que potencie el grado de «internacionalización» de las universidades, «que incentive la movilidad de estudiantes y profesores en el Espacio de Educación Europeo Superior y consolide su posición como instituciones universitarias de referencia en la relación entre Europa, África y Latinoamérica».

La diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, destacó el trabajo conjunto de las dos universidades para el campus de excelencia internacional. «Es éste un proyecto de envergadura en el devenir de los dos centros», ha explicado para destacar que significa una apuesta «decidida, pensada e inteligente» para situar a Canarias en el mapa.

Gómez defendió la capacidad de los dos centros públicos y brindó su apoyo y el de su partido. Además defendió la educación en el archipiélago no sólo la docencia sino también la investigación.

«El campus atlántico tricontinental supone un hito histórico», ha subrayado la socialista que adelantó que los dos centros estarán al mismo nivel que las grandes universidades del Estado. «No sólo beneficiará a las dos universidades, sino a Canarias», prosiguió para solicitar un cambio de desarrollo para el archipiélago que se verá beneficiado con este campus.

SIN RECORTES

La socialista dijo que el proyecto está basado en tres fortalezas de las universidades: biomedicina, ciencias del mar y la astrofísica. «Este esfuerzo y altura de miras nos obliga a exigirle al Gobierno de Canarias la financiación sin recortes para mantener la calidad educativa y la calidad en la oferta de educación superior», ha afirmado.

La diputada de CC, Marisa Zamora, se felicitó por el acuerdo entre las tres fuerzas. «Allá por septiembre de 2009 pregunté por la creación del campus de excelencia al Gobierno», ha recordado para subrayar que las dos universidades conjuntamente «lideren» este proyecto. Habló de un marco de colaboración que afecta el aislamiento entre ambos centros docentes.

«Será un paso muy importante que propiciaría el liderazgo de las universidades y su internacionalización», ha manifestado Zamora que destacó el trabajo de las dos universidades públicas canarias. «Son las únicas ubicadas en un lugar estratégico para establecer relaciones privilegiadas con África y Latinoamérica», ha defendido.

La nacionalista señaló que el proyecto es uno de los siete mejor valorados de los 32 presentados y añadió que en octubre expertos internacionales lo evaluarán.

En esta línea, el diputado del PP, Fernando Figuereo Force, quiso destacar que su partido entiende que la PNL es de las más importantes de la legislatura. «Cuando dejamos al margen los sentimientos políticos y buscamos el bienestar de la ciudadanía sacamos adelante las cosas y vale la pena», expuso.

Figuereo Force defendió el esfuerzo continuo en modernizarse de las dos universidades. Asimismo planteó que se debe lograr el reconocimiento de ser referentes en las relaciones entre África, América y Europa. «La cultura no tiene fronteras», finalizó.
Imprimir

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share