Sep 28, 2010
0 0

La iniciativa ‘Plátano de Canarias’ presenta en La Rioja un programa lúdico para alumnos de Primaria

Written by
Share

Los niños de los colegios de La Rioja van a poder tener su propia plantación de plátanos gracias a una nueva iniciativa de ‘Plátano de Canarias’. Es un campo virtual en el que podrán jugar y aprender el origen y cultivo de productos naturales, concretamente de los plátanos canarios, una de las frutas preferidas por los niños españoles según los paneles de consumo del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

Este videojuego es uno de los componentes de ‘La Plantación’, un programa educativo creado por Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) para alumnos de 5º de primaria y que se enmarca en el ‘Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas’ del MARM, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación.

El programa de Plátano de Canarias ha arrancado esta mañana con la jornada ‘Mens sana in corpore sano’ celebrada en el Conservatorio de Música de Logroño. En ella se ha presentado la iniciativa a docentes y directores de centros educativos. Aquellos interesados en participar recibirán un vídeo para el aula que explica el trayecto de la fruta desde su cultivo hasta su comercialización en establecimientos. También se enviarán a cada centro las claves y los documentos de autorización paterna para que los niños que participen puedan acceder desde casa al videojuego de ‘La Plantación’.

En él aprenderán a cultivar e irán respondiendo preguntas que les enseñan a respetar el campo y los beneficios de una alimentación saludable. El programa culminará cuando los alumnos que hayan alcanzado mayor puntuación en el videojuego viajen a las Islas Canarias para conocer las plantaciones reales.

«Plátano de Canarias siempre ha apoyado la educación en hábitos saludables para mejorar la alimentación y la salud de los niños. Pero en esta ocasión hemos ido más allá», ha comentado Francisco Rodríguez, presidente de Asprocan.

«Con ‘La Plantación’, también les enseñamos el origen de un producto natural, cómo se trabaja el campo y a gestionar su cultivo para que siga creciendo», ha explicado Rodríguez. De hecho, en el videojuego se aportan enseñanzas ecológicas como el ahorro de agua en el riego o la lucha contra plagas mediante métodos naturales como el uso de insectos autóctonos.

«Son prácticas que utilizan los agricultores isleños y que hacen de nuestro Plátano de Canarias un producto cuidado, sabroso y respetuoso con el medioambiente», ha puntualizado Rodríguez en la jornada.

CORRECTA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

Durante la presentación de esta iniciativa- a la que ha acudido el viceconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo- ha tenido lugar una mesa redonda sobre el papel de la alimentación infantil en la mejora del rendimiento escolar.

En ella, Joaquín Rey, presidente de la Asociación ‘5 al Día’, ha señalado la importancia de inculcar hábitos saludables en los niños «porque no podemos estar siempre encima de ellos. Ellos pueden aprender a mejorar su alimentación con actividades como ésta, sin que les suponga un trauma o un castigo» ha comentado Rey, quien se ha unido al resto de ponentes al subrayar la necesidad de que, para el aprendizaje de estos hábitos saludables resulte efectivo, ha de ser divertido.

Para la cocinera Eva Argüiñano se pueden inculcar haciendo que los pequeños colaboren en casa en la preparación de recetas sencillas: «es la manera más entretenida de que aprendan a distinguir y a apreciar los sabores». Algo tan importante como ajustar los alimentos y raciones para que la dieta aporte a los niños la suficiente energía, así como niveles adecuados de nutrientes y vitaminas, sobre todo en edades de crecimiento. «Esto no sólo les hace rendir mejor en el aula, también se reducen las ausencias por enfermedad, por ejemplo», ha señalado José Manuel Ávila, director gerente de la Fundación Española de Nutrición.

Estos son algunos de los mensajes que se han lanzado hoy desde la mesa redonda organizada por Plátano de Canarias y el Gobierno de La Rioja, que se ha completado con la participación del pelotari riojano Titín, quien ha recomendado incluir el deporte en las actividades diarias de los niños para que crezcan sanos.

Por último, Abel Bayo, director general de Universidad y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja, y el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, han reiterado su intención de seguir trabajando en la difusión de valores y hábitos alimenticios saludables para enriquecer la educación y mejorar la salud de los más pequeños.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share