Sep 28, 2010
0 0

La crisis a provocado más heridos en accidentes de tráfico en España

Written by
Share

La crisis económica ha disparado desde 2009 el número de lesionados por accidentes de tráfico, situación que a su vez colapsa los juzgados de Instrucción de España.

Así lo afirmó este martes en rueda de prensa en la capital grancanaria el abogado Iván Ventura, en la presentación de las I Jornadas sobre Accidentes de Circulación, acompañado por la directora del Área Social de la Fundación Mapfre Guanarteme, María de los Ángeles Caubín, el director general del Grupo Sanitario ICOT, Domingo Montesdeoca, y el responsable de la Secretaría Técnica del encuentro, Armando Betancor.

Hasta el pasado mes de agosto se registraron 1.168 accidentes mortales en las carreteras españolas y en ellos perdieron la vida 1.318 personas, según la Dirección General de Tráfico.

Con estas cifras y ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 25 de mayo, estas jornadas eminentemente prácticas abordarán los días 7 y 8 de octubre todos los aspectos relacionados con estos accidentes a través de cuatro módulos: la seguridad vial; aspectos jurídicos; intervención policial intervención policial, reconstrucción técnica del accidente; y los accidentes de circulación, vía penal. Asimismo, está prevista la simulación real de un choque y el rescate a los lesionados el jueves 7 de octubre a las 13.00 horas.

Las ‘I jornadas sobre Accidentes de Circulación: seguridad vial, aspectos técnicos, jurídicos y médicos en Canarias’ se celebrarán en el Edificio Usos Múltiples II en Las Palmas de Gran Canaria. Más de un centenar de profesionales a nivel nacional asistirán a estas sesiones de trabajo dirigidas a abogados, jueces, fiscales, peritos de seguros, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a todos los profesionales involucrados en los accidentes de circulación.

JUZGADOS SATURADOS

El letrado Iván Ventura resaltó la importancia de dicha cita y la necesidad de «concienciar» sobre la seguridad activa y pasiva, abordar el estado de las carreteras y las medidas preventivas, entre otras cuestiones.

El también perito reconstructor incidió en la relevancia de los primeros momentos del accidente de tráfico y el atestado de la Policía Local y la Guardia Civil a fin de saber «qué ha ocurrido y si el responsable ha sido o no el conductor».

Además de resaltar la intervención de los equipos de emergencia y, posteriormente, determinar los criterios de causalidad y el efecto y si las lesiones producidas o que se reclaman se produjeron en ese accidente, estudio denominado biomecánica del impacto.

Ventura hizo especial hincapié en el «coste económico y social y jurídico que está provocando la saturación de los juzgados de Instrucción con las denuncias por accidentes de tráfico».

«Hemos tenido un accidente y tenemos derecho a una indemnización, pero tenemos que ser conscientes de que nuestras acciones están colapsando determinados centros hospitalarios, centros de rehabilitación y juzgados», apostilló.

En este sentido, reiteró que «mucha carga de trabajo» que soportan estos juzgados se debe a accidentes de tráfico, «lo que hace que quite tiempo para otras materias, faltas y delitos».

MÁS OCUPANTES EN EL COCHE

En su opinión, la causa principal del «evidente colapso» con las denuncias por accidentes de tráfico es la crisis económica. A este respecto, indicó que «es evidente que desde 2009 se ha disparado el índice de accidentes de tráfico y el número de personas que ocupan vehículos», que ha aumentado considerablemente.

De este modo, argumentó que «se multiplica por cuatro o por ocho la cantidad de lesionados que puede haber en un accidente de tráfico».

Ello conlleva que «cada uno que pretenda denunciar constituye unas diligencias previas que se abren y eso deriva en una ingente cantidad de informes y solicitudes de revisión por el médico forense en el juzgado de Instrucción».

Ventura explicó que hay dos tipos de lesionados: «los que no esperan nada y sólo piensan que, tras un accidente, su salud es lo más importante y quieren tener su asistencia médica y rehabilitación; y los que, además, desean obtener su indemnización». Se pretende que esa indemnización sea acorde a lo que fija la ley.

BIOMECÁNICA DEL IMPACTO

Para ello sirve la biomecánica, una ciencia multidisciplinar en la que interviene la Física, la Matemática, la Ingeniería y la Medicina y que estudia cómo determinadas fuerzas actúan sobre un individuo, es decir, permite saber si las lesiones y secuelas que se reclaman son derivadas del accidente y en qué grado o medida afectan al afectado, planteó el abogado, que admitió que en las denuncias por accidentes «se dan casos de picaresca, como en todos los ámbitos de la sociedad».

Por otro lado, el abogado reconoció que con la nueva Ley de Tráfico se ha registrado un descenso en los accidentes por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, situación que implica pena de cárcel y retirada del permiso de conducir.

Por su parte, el director general del Grupo Icot, Domingo Montesdeoca, afirmó que «a nivel social y científico el accidente de tráfico hoy en día es una realidad poco conocida y difundida» e incidió en la importancia de la biomecánica.

No en vano, avanzó que en estas jornadas participará el responsable de la Unidad de Biomecánica Aplicada en Icot, Santiago Delgado, que departirá sobre esta herramienta en marcha en cinco ciudades de España y que contribuye a clarificar las secuelas, su gravedad y trascendencia en las personas.

Finalmente, la directora del Área Social de la Fundación Mapfre Guanarteme, María de los Ángeles Caubín, y el responsable de la Secretaría Técnica del encuentro, Armando Betancor, apostaron por la enseñanza de la educación vial en los niños como prevención de los accidentes de circulación y expresaron su apoyo a las jornadas.

MÁS DE 20 PONENTES

Más de 20 ponentes participarán en dicho evento. En el ámbito jurídico destacan el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo José Manuel Maza, el magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Jaime Maldonado, la fiscal de la provincia de Las Palmas-adscrita a Seguridad Vial, María del Pilar Rodríguez, el magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas, Javier García García-Sotoca, el fiscal delegado de Seguridad Vial de la Fiscalía de Madrid, Joaquín Soto, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Carlos Vielba.

También participarán miembros de otros sectores implicados como el jefe de la Policía Local de la capital grancanaria, Javier Henríquez, el subinspector jefe de la Policía Local de Telde, Félix Ramos, el jefe del Servicio Técnico de Obras Públicas del Cabildo grancanario, Juan Antonio Ferrera, y el sargento primero jefe de Atestados de la Guardia Civil de Las Palmas, José Ortiz.

Igualmente, intervendrán la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Rut Martínez Borda, el doctor en Medicina y médico forense en excedencia, Santiago Delgado, el director del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Julio Laria, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Seguros de Responsabilidad Civil, Mariano Medina, y David Camí, Raúl Posadas y Sixto Troya, ingenieros de la Asociación Europea para la Investigación de Accidentes de Tráfico (EPTAR), entre otros.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share