Sep 28, 2010
0 0

Hernández anuncia dos nuevas vías ante ampliación de aeropuerto de Gran Canaria

Written by
Share

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, José Ramón Hernández, ha comparecido este martes en el Parlamento de Canarias –a solicitud del diputado del PP Miguel Jorge Blanco– para explicar la puesta en marcha de dos nuevos viarios que darán respuesta al tráfico a la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, así como aligerar el volumen de tráfico en la conocida como autopista del Sur (la Gran Canaria 1) y cuyo presupuesto rondará los 265 millones de euros.

Hernández explicó que mientras la Vía Tangencial se va a convertir en un corredor complementario –de 10 kilómetros y vinculado a la Fase III de la Circunvalación de Las Palmas desde el Lomo del Sabinal– a la Gran Canaria-1 y que unirá la capital de la isla con el municipio de los faycanes; la Variante Aeroportuaria responde a la futura ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria y la implantación de un Parque Aeroportuario para las actividades económicas del mismo y que se iniciará en el polígono de las salinetas.

Con un presupuesto de 170 y 95 millones de euros respectivamente, las obras vienen incluidas en el anexo III del Convenio de Carreteras con Madrid según ha explicado el consejero nacionalista que ha reconocido que las obras se han incluidos dentro de un Plan Territorial Especial de Infraestructuras que recibió en su primera exposición pública más de 5.000 alegaciones, que han incluido a las de la corporación local de Telde, se inició un nuevo trámite.

Posteriormente, y dentro del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, se planteó la tramitación unificada de sendos proyectos, decisión esta que ha acabado en los tribunales. A pesar de que la Administración ha presentado un recurso de casación en el Tribunal Supremo, la consejería ha decidido iniciar la tramitación de dos planes independientes: la Variante Aeroportuaria se ha incluidos dentro del Plan Insular, mientras que la variante de Telde forma parte de las competencias de la Consejería.

Hernández, contra el pronóstico de los representantes de la cámara, ha confiado en que antes del final de la legislatura puedan estar finalizados los planes territoriales para estos nuevos viarios.

QUE NO PAREN LAS OBRAS

La intervención de los diputados tuvo un hilo común, PP, CC y PSOE estuvieron de acuerdo en la necesidad de continuar con estos proyectos que de una u otra forma defendieron como «necesarios para el futuro de Gran Canaria». Sin embargo, cada uno aportó matices a su intervención. Blanco (PP) habló de «aligerar las leyes». «Animo al señor consejero a que no desfallezca pero también a la Cámara a las leyes con absolutamente todo protegido pero sin olvidar hay que desarrollar infraestructuras básicas», puntualizó.

El diputado socialista Blas Trujillo, además de recordar los méritos del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero en el Plan Canarias que destina 490 millones al aeropuerto de Gran Canaria, insistió en que la gestión y las competencias son «un problema a resolver». Concretamente, » el principal problema a solucionar es la gestión territorial en una carrera de obstáculos a resolver», defendió el socialista.

La nacionalista, María del Mar Julios, vinculó el «futuro» desarrollo «social y económico» de Gran Canaria a la puesta en marcha de estas vías que permitirán el desarrollo y desalojo de la ampliación del aeropuerto. Añadió que actualmente la Gran Canaria-1 es el único corredor existente entre la capital y los núcleos turísticos.
Imprimir

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Hernández anuncia dos nuevas vías ante ampliación de aeropuerto de Gran Canaria

  • Al no ejecutar el expediente urgente de expropiación 81AENA/08 la Dirección General de Aviación Civil renuncio a la construcción de la tercera pista que en estos momentos es una simple idea que carece de andamiaje legal: No existe partida presupuestaria para la redacción del proyecto constructivo y por lo tanto no tiene la DIA aprobada, el Plan Director esta imperativo al no haber sido revisado conforme al art 7 del RD 2591/1998. ¿Están presuponiendo que la DIA de un proyecto no redactado va a ser favorable?, ¿Pueden ustedes construir una legalidad sobre la base de una ilegalidad?. Al no construirse la infraestructura prevalerte no tiene sentido desviar la GC1.

    Arminda (la vía legal contra la especulación aeroportuaria) septiembre 29, 2010 7:47 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share