Sep 28, 2010
0 0

El Plan de Acción de Gabilondo comienza desde su andadura

Written by
Share

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado la puesta en marcha del Plan de Acción Educativa 2010-2011, que recoge diecisiete programas de cooperación territorial para la mejora del sistema educativo, tras el frustrado pacto educativo propuesto el curso pasado por el ministro Ángel Gabilondo.

Así, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro y los consejeros han dado luz verde a este plan, para el que el ministerio destinará 510 millones de euros, y que contempla iniciativas para el refuerzo de lenguas extranjeras, el impulso de la Formación Profesional, así como la reducción del abandono escolar prematuro, entre otras.

Según ha indicado Gabilondo en rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, este plan lo llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas. «Se trata de medidas concretas en cuanto a los doce objetivos centrales del plan», ha indicado el ministro, para quien estos programas recogen los puntos comunes del pacto educativo, «que ha supuesto en los últimos meses el gran debate de este país».

«No somos una agencia financiera», ha señalado el ministro, al asegurar que los fondos están vinculados a objetivos y programas, «que necesitarán una rendición de cuentas». «Los ciudadanos deben saber que haremos un seguimiento del rendimiento de cada uno de los programas», ha aseverado.

Entre los programas nuevos que incluye este plan, el ministro ha destacado el de impulso del aprendizaje de las lenguas extranjeras, que contará con un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales, 32 los aporta el ministerio y los otros 13 millones las autonomías. Este programa está destinado a familias, alumnos y profesores, para intercambios o prácticas en el extranjero; la creación de centros de centros plurilingües en todas España; o extender el aprendizaje de lenguas extranjeras en la Educación Infantil.

No obstante, Gabilondo ha adelantado que a este programa se une otra iniciativa de su ministerio para el impulso de los idiomas, que presentará en las próximas semanas al Consejo de Ministros que, unido a los 45 millones del plan de idiomas impulsado conjuntamente con las comunidades autónomas, alcanzará una cifra que rondará los 120 millones de euros.

Sobre el impulso de la Formación Profesional (FP), el ministro ha indicado que se ha acordado con las comunidades la creación de un mapa de la FP en España, que tiene que estar finalizado en junio de 2011. Para ello, se va a estudiar la oferta de plazas y títulos actuales y extraer conclusiones para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral «para saber cuáles son las proyecciones de cara a los próximos cinco años», ha indicado el ministro.

Para la elaboración de este mapa y la ampliación de las plazas de FP, el ministerio va a aportar 87 millones de euros. Asimismo, ha asegurado que en junio de 2011 se va a completar el catálogo de titulaciones, que ascenderán a 140, y se realizará en el primer trimestre de 2011 una convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales que va a beneficiar a 50.000 personas.

Otro de los programas que Gabilondo considera «prioritario», para poner en marcha cuanto antes, es el de la reducción del abandono escolar, que contará con una financiación de 45 millones de euros cofinanciados por las comunidades. Entre las medidas para este programa, destaca las de refuerzo y apoyo, que, como novedad, se extenderán a los cursos de tercero y cuarto de Primaria y se ampliarán también a la escuela concertada. Asimismo, se impulsarán los ‘contratos programa’, que consisten en dotar de recursos a los centros que ponen en marcha medidas para ayudar a los alumnos con problemas de rendimiento.

PARA LOS ALUMNOS CON MÁS CAPACIDADES

Para los alumnos de mayor capacidad, Gobierno y comunidades autónomas van a poner en marcha un plan para este colectivo, que dotarán con 29 millones de euros y que contempla actividades en universidades, centros de investigación y culturales, adaptadas al correspondiente nivel educativo de cada alumno. Sin embargo, el ministro ha señalado que estas iniciativas se realizarán fuera del horario escolar «para no marcar diferencias, ni segregar a los alumnos».

La Conferencia Sectorial también ha acordado los criterios de reparto de los créditos destinados a la extensión de la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años), así como la constitución de una comisión para determinar el módulo de los conciertos educativos, que estará formada por sindicatos, patronales, el ministerio y seis comunidades autónomas -Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Rioja–.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share