Sep 28, 2010
0 0

Canarias registra la tasa de colesterol más alta del país

Written by
Share

La Comunidad Autónoma de Canarias registra la tasa de colesterol más alta de España con un 32 por ciento de la población afectada frente al 17 por ciento de la media, según un informe de Danone con motivo del Día del Corazón.

La Asociación de Enfermos del Corazón y otros Órganos, Danone Canarias y el popular presentador Juan Luis Calero, protagonista de las campañas de Danacol, han presentado este martes un informe sobre las excusas más usadas por los canarios que padecen colesterol para no cuidarse. Un 43,9 por ciento de los encuestados afirman que no combaten la enfermedad porque dicen encontrarse bien y «que eso es lo que importa».

En segundo lugar, un 20,2 por ciento indica que a su edad tener colesterol es normal, seguido de un 14,3 por ciento que piensa que es demasiado joven para preocuparse por este tema.

Asimismo, un 9,23 por ciento de los afectados por esta enfermedad indica que no tienen lo suficientemente alto el colesterol como para preocuparse; un 8,97 por ciento piensa que al haberlo reducido ya no necesitan cuidarse más; y por último, el 4,18 por ciento restante piensa que el colesterol no es una enfermedad tan grave.

‘¡QUÍTATE LA EXCUSA!’

La Asociación de Enfermos del Corazón, Pulmón y otros Órganos de las Islas Canarias y Danone Canarias pretenden concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener unos hábitos saludables con los que combatir y prevenir el colesterol.

En este sentido, la iniciativa puesta en marcha por estas entidades, ¡Quítate la excusa!, trata de hacer comprender a los residentes en el Archipiélago que llevar una vida sana puede conseguir con éxito controlar el colesterol.

El colectivo destaca que el archipiélago posee la tasa más alta de esta enfermedad en todo el país, con un 32 por ciento de la población afectada frente al 17 por ciento de la media estatal.

Por todo ello, además, Grupos de Salud Danacol recorrerán las calles de Canarias con el objetivo de informar a los transeúntes sobre los problemas que puede causar el Danacol e informar de hábitos de vida sana que ayuden a su prevención.

LA ENFERMEDAD Y SU PREVENCIÓN

El colesterol es un lípido que se produce en el hígado y que proviene de determinados alimentos, en pequeñas cantidades. Se trata de una grasa indispensable para un correcto funcionamiento del organismo.

El colesterol se transporta en sangre a través de unas moléculas llamadas lipoproteínas, de las cuales existen dos tipos: las de alta densidad (HDL), que son aquellas que se encargan de recoger el colesterol sobrante y transportarlo de nuevo al hígado para que sea eliminado (colesterol bueno); y las de baja densidad (LDL), que transportan el colesterol en la sangre para que se incorpore a los tejidos.

En este caso, el exceso se puede acumular en las paredes de las arterias dando lugar a problemas cardiovasculares, se trata del colesterol malo.

Una dieta saludable y variada, donde predominen las legumbres, los cereales, las papas, las frutas, las verduras, el pescado y el aceite vegetal, ayudan a prevenir esta enfermedad. Así como reducir el consumo de grasas saturadas y elegir lácteos desnatados y enriquecidos con esteroles vegetales, como Danacol.

Por ello, Danone Canarias aconseja tomar un Danacol al día, mantener una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio físico de manera regular para combatir la aparición de esta enfermedad.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Canarias registra la tasa de colesterol más alta del país

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share