Sep 27, 2010
0 0

Willy Toledo y Carmelo Ramírez custodiarán el regreso de los 73 activistas a El Aaiún desde Argel

Written by
Share

El actor Guillermo Toledo y el consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, ‘custodiarán’ a 73 activistas saharauis a su regreso a El Aaiún tras participar en una conferencia internacional sobre Derechos Humanos celebrada en Argel.

Toledo y Ramírez forman parte de la comitiva de al menos siete observadores de los Derechos Humanos que acompañan a los activistas que han participado estos días en una conferencia internacional. El grupo llegará este lunes a El Aaiún tras pasar por Casablanca.

La comitiva busca garantizar el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental «teniendo en cuenta que hay una continua violación por parte de la Policía y el Gobierno de Marruecos», según ha advertido el presidente de la FEDISSAH, Carmelo Ramírez, en declaraciones a Europa Press.

De manera que, ha explicado Ramírez, «el objetivo fundamental de esta acción es acompañar a los activistas, denunciar cualquier violación que se pueda cometer y plantear la necesidad de afrontar el problema de fondo que es la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui tras 35 años de espera».

También forman parte de esta comitiva Santiago Jiménez en representación de la Universidad de Santiago de Compostela, así como dos miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Valencia, Carmen Carvajal y Juan Vicente Luz Argiles, la periodista canaria Laura Gallego y, a título personal procedente de Málaga, Juan Andrés Lisbona. A este grupo se unirán otras personas que viajan a El Aaiún directamente desde Canarias u otras partes de España.

Los 73 activistas regresarán a El Aaiún de manera escalonada en tres días, un primer grupo de 28 viaja este lunes, y el resto hará lo propio martes y miércoles. Los observadores permanecerán al menos tres o cuatro días en el Sáhara Occidental hasta que vuelvan todos los activistas.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Comments to Willy Toledo y Carmelo Ramírez custodiarán el regreso de los 73 activistas a El Aaiún desde Argel

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share