Sep 27, 2010
0 0

Otros tres presos políticos cubanos llegarán próximamente a España

Written by
Share

Otros tres presos políticos cubanos de la Primavera Negra serán «excarcelados próximamente» por el Gobierno de Raúl Castro en virtud de la mediación de la Iglesia Católica cubana y viajarán a España, según ha anunciado el Arzobispado de La Habana este lunes en un comunicado.

Los disidentes son Horacio Julio Piña Borrego, un activista de Derechos Humanos condenado a 20 años de prisión; Fidel Suárez Cruz, integrante del Movimiento 20 de Mayo y bibliotecario independiente, con una pena de 20 años; y Alfredo Felipe Fuentes, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, del disidente Oswaldo Payá, sentenciado a 26 años.

Con su llegada, ascenderán a 39, de un total de 52 presos políticos que el presidente cubano se comprometió en liberar el pasado julio, los disidentes de la llamada Primavera Negra liberados y llegados a España.

De los 36 prisioneros de conciencia que han arribado a España, dos han decidido viajar a otros países. Ese es el caso de José Ubaldo Izquierdo, quien a principios de agosto se trasladó a Chile con siete familiares. Arturo Pérez de Alejo, por su parte, viajó este lunes a Miami, junto a su mujer y a una hija, convirtiéndose en el primer preso liberado que logra viajar a Estados Unidos.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició hace unos meses el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y de la intermediación del ministro de Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, quien en julio estuvo de visita oficial en la isla.

Article Tags:
Article Categories:
Centroamérica y Caribe

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share