Sep 27, 2010
0 0

NC se pregunta dónde estaba Soria cuando el Gobierno avaló el Plan Canarias

Written by
Share

Nueva Canarias (NC) se pregunta «dónde» estaba el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, cuando el Gobierno autonómico del que forma parte avaló el Plan Canarias al presentarlo conjuntamente entre los presidentes del Ejecutivo central y canario.

«¿Por qué no denunció que un mes después de presentarse el Plan Canarias el Gobierno central incumplió su compromiso al no destinar al archipiélago 2.500 millones de euros adicionales en inversión para 2010 en los Presupuestos Generales del Estado, como afirma en su blog?», cuestiona la formación nacionalista en un comunicado.

NC recuerda que fue «la única formación» que denunció que el Plan Canarias «era una quimera» al día siguiente de que fuese presentada por el presidente del Gobierno cenetral, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero.

También criticó «en solitario» que los dos diputados de ATI-CC apoyaran unos presupuestos estatales para 2010 que no sólo no incluían cantidad adicional alguna del Plan Canarias, sino que también volvía a incumplir los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF) en cuanto a igualar la inversión en Canarias con la inversión media estatal.

«CAMBIO DE ACTITUD» DEL LÍDER POPULAR

Lo que sorprende a la organización nacionalista es «el cambio de actitud del también presidente del PP en Canarias que empieza a mostrar públicamente su total desacuerdo con las decisiones» que se toman en el seno del Gobierno del que él es el vicepresidente.

«De un tiempo a esta parte Soria ha mostrado su disconformidad con la financiación autonómica, los presupuestos generales del Estado de 2010 y 2011 y el Plan Canarias, asuntos todos que conciernen al área de su responsabilidad en el Gobierno canario pero transmitiendo la idea de qué el no ha tenido nada que ver con el apoyo del Ejecutivo a todos estos asuntos», añade NC.

Para esta formación, «si Soria es un cero a la izquierda en el seno del Gobierno de Canarias y no tiene ninguna capacidad de influencia debería abandonar el pacto con ATI-CC y por lo menos ejercer responsablemente como oposición».

«Así por lo menos seguro que se opondría a los desequilibrios presupuestarios en contra de Gran Canaria que hace ATI-CC desde el Gobierno y que Soria no ha denunciado por no enfrentarse a Rivero», apostilla.

ROMPER EL PACTO, «LO MÁS RAZONABLE»

Según NC, «romper el pacto de gobierno sería lo más razonable dado el alto nivel de discrepancias expresado entre el PP y ATI-CC en asuntos que no son menores, sino que, por el contrario, afectan y condicionan el futuro de esta tierra y el bienestar de sus ciudadanos».

En todo caso, señala que «la coherencia política no es una cualidad del presidente del PP en Canarias, que llegó a afirmar que si alcanzaba el Gobierno autonómico cerraría la Televisión Canaria y cuando llegó a la vicepresidencia firmó el aumento del presupuesto del ente público sin rechistar».

«De todos es sabido que lo que motiva al vicepresidente canario a estar en política es la defensa de sus intereses personales, no perder la poltrona que está al calor del poder. Aunque ahora toque escenificar un enfrentamiento para empezar a hacer campaña electoral», concluye NC.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share