Sep 27, 2010
0 0

Moya aspira a convertirse en el primer pueblo de España sin bolsas de plástico

Written by
Share

El municipio de Moya, en Gran Canaria, con apenas 8.000 habitantes, aspira a convertirse en el primer pueblo de España sin bolsas de plástico, que serán sustituidas por otras reutilizables.

Este proyecto es pionero en la geografía nacional y a través del mismo se quiere convertir a Moya en un ejemplo en el cual el resto de pueblos españoles puedan verse reflejados, un símbolo de la lucha contra el cambio climático, un pequeño pueblo que pretende pasar a la historia como el primer pueblo de España sin bolsas de plástico.

Dicha iniciativa fue presentada este lunes por el concejal de Medio Ambiente, Comercio e Industria del Ayuntamiento, Nicolás Ojeda, acompañado por la directora general de Consumo del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, y la jeja de la Obra Social de La Caja de Canarias, Magaly Miranda.

Ojeda señaló que “se está invirtiendo en sostenibilidad, creando conciencia y hábito en los jóvenes de Moya que a la vez actúan como profesores de sus propios familiares enseñándoles el daño que generan el uso abusivo actual de las bolsas de plástico y como pueden solucionarlo”.

El objetivo de esta primera fase con la que se está llegando a los 960 alumnos de Moya y a sus familiares es concienciar, mostrar la realidad actual, los daños que está causando y darles una solución muy sencilla con el uso de las bolsas reutilizables.

De este modo, los 8.000 habitantes de Moya estarán preparados para cuando en una segunda fase del proyecto se les entregue la bolsa reutilizable, la usen y asegurarse del “éxito del proyecto, pasando de la teoría a la acción”

APOYO EMPRESARIAL

Por su parte, Sinesia Medina ofreció todo el apoyo que desde el Gobierno de Canarias se quiere dar a estas acciones de concienciación medioambiental, a lo que agregó que “las pequeñas acciones pueden generar grandes movimientos y ésta es una muy buena ocasión para demostrarlo”.

Asimismo, Magaly Miranda quiso resaltar “la importancia de los proyectos como éste, con connotaciones ecológicas y a la vez donde se promociona el municipio de Moya, dándole un lugar en el mapa de España como un referente en acciones a favor del medio ambiente”.

El edil Nicolás Ojeda también agradeció la participación “entusiasta” de la asociación de comercios de Moya, de todos los comercios y de los colegios de Moya, en los que en el último año se han ido realizando reuniones y charlas con los estudiantes donde se les explicaba el daño que las bolsas de plástico estaban causando al planeta y como entre todos se puede solucionar.

RECUPERAR LAS TALEGAS

La directora general de Consumo del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, insistió en que el objetivo final es “despertar la conciencia en el mayor número de personas posibles sobre el daño que las bolsas de plástico están haciendo al planeta y que la solución es muy sencilla: tan fácil como recuperar el uso de las talegas o bolsas de tela que ya usaban nuestros abuelos”.

Está previsto que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también muestre su apoyo a esta iniciativa estando presente el próximo día 6 de octubre en la entrega de bolsas a los alumnos de Moya.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share