Sep 27, 2010
0 0

Luna tira la primera piedra a Camps

Written by
Share

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha lanzado una piedra desde la tribuna de oradores del Parlamento autonómico cuando intervenía en la réplica al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de Política General, para decirle que él sí está libre del «pecado» de la «corrupción». El jefe del Consell le ha afeado este acto y ha dicho que es la primera vez alguien utiliza un «arma arrojadiza» en la «sacrosanta» Cámara y es la «segunda vez» que lo ve «en la democracia», ha agregado.

Luna, que le ha dicho a Camps que sus «amigos pueden seguir atacándome lo que quieran», ha arrojado la piedra al finalizar su intervención de réplica tras aludir a unas declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, –imputado en el ‘caso Brugal’–, en las que decía que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. «Si el pecado al que se refería Ripoll es el de la corrupción, ahí está la primera piedra, le vendrán más», ha dicho Luna, quien, a continuación, la ha lanzado.

En su posterior intervención, el jefe del Consell ha contestado que tras esta acción se puede tener un «diagnóstico esencial de quiénes están dispuestos a trabajar por el futuro de la Comunitat y quiénes a tirar piedras sobre nuestro propio tejado». Además, ha argumentado que «cuando alguien renuncia a la palabra, está definiéndose como alguien incapaz de representar a nadie en una cámara como la nuestra».

Camps ha señalado que «durante estos 2.000 años, la democracia en un parlamento, ha significado hablar, concitar ilusiones, buscar en el debate aquellas cuestiones que pueden servir para la población a la que se representa». «Y ha sido el arma arrojadiza, el gesto exagerado, lo que la retórica civilizada y culta ha intentado extraer de cualquier tipo de propuesta o reflexión dialogada y de los parlamentos sobre los que se asienta el futuro próspero de las democracias de hombres libres», ha añadido.

«Pero, cuando alguien renuncia a la palabra y a intentar tener una propuesta personal de acercamiento al adversario político, está definiéndose como alguien incapaz de representar a nadie en una cámara como la nuestra», ha advertido. Así, ha declarado que es la primera vez que en las Corts «alguien arroja un arma arrojadiza en la sacrosanta cámara de la palabra valenciana» aunque, «es la segunda vez que lo veo en la democracia española».

El primero en intentar recoger la piedra ha sido el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aunque ha desistido después de que el presidente Camps le pidiera que la dejara. Posteriormente, ha sido el diputado socialista y precandidato a la Alcaldía de Valencia, Manuel Mata, el que la ha recogido. Según fuentes cercanas a Mata, su intención es subastarla para sufragar la campaña de los socialistas a la Alcaldía de Valencia.

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, al finalizar la jornada matutina del debate ha dicho: «lamento profundamente a lo que hemos tenido que asistir» y, tras las protestas de los socialistas por este comentario, les ha dicho que están «muy nerviosos» y que por ello proponía un receso hasta después de la comida.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share