Sep 27, 2010
0 0

Los hábitos saludables aumentan la efectividad de la vacuna contra la gripe

Written by
Share

Los hábitos de vida saludable aumentan un 8 por ciento la efectividad de la vacuna contra la gripe estacional, ha destacado este lunes el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), Alberto López.

Por este motivo, López ha recomendado a mayores de 65 años y colectivos de riesgo a quienes se dirige la campaña reforzar la vacuna contra la gripe estacional con una buena alimentación y leche fermentada, teniendo en cuenta la vacuna sólo es efectiva en el 35 por ciento de los casos.

Además de leche, ha recomendado la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos que mejoran la respuesta del sistema inmunológico como las legumbres, los frutos secos y la miel.

Según López, la reducción de la eficacia de la vacuna en mayores se debe a un proceso natural de envejecimiento del sistema inmunitario, que se conoce como inmunosenescencia.

«La inmunosenescencia se manifiesta por una disminución de la capacidad de la respuesta inmune que puede contribuir a presentar una mayor vulnerabilidad a padecer enfermedades infecciosas y menor efectividad de las inmunizaciones en forma de vacunas contra ciertas enfermedades como la gripe», ha señalado.

Según subraya López, la alimentación tiene una relación directa con el sistema inmune, puesto que el organismo posee una serie de barreras naturales que lo protegen de la infección de los agentes patógenos, así como una protección biológica por medio de la microflora (microbiota) natural que posee.

En la flora intestinal se encuentra el 70 por ciento de nuestras defensas naturales. Por ello, es clave vigilar nuestra alimentación y reforzarla en periodos con mayor prevalencia del virus de la gripe.

En un acto en el Colegio de Médicos de Barcelona, el presidente de la SEMER ha subrayado que un estudio reciente, del Instituto Pasteur publicado en ‘Vaccine’, pone de manifiesto que el consumo diario de dos unidades de leche fermentada con L.Cassei mejora la respuesta inmune tras la vacunación en mayores de 70 años.

Según el Ministerio de Sanidad, la gripe estacional causa 76.000 hospitalizaciones en España, el 67 por ciento en mayores de 64 años y causa directa o indirectamente 8.000 defunciones, el 86 por ciento afectan a personas mayores de 74 años.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share