Sep 27, 2010
0 0

COAG-Canarias propone el aumento de la instalación de fotovoltáicas en los invernaderos de una hectárea

Written by
Share

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) propone al Ministerio de Industria que permita en el archipiélago la instalación de placas fotovoltaicas en un 50 por ciento en los invernaderos con el fin de que pequeños y medianos agricultores también puedan participar en los acuerdos con empresas que permiten mantener la actividad, mejorar sus invernaderos y obtener una pequeña renta.

Fuentes de la organización han explicado a Europa Press que si bien están de acuerdo en que Canarias cuente con una excepción para los techos de su invernadero en la Ley que está elaborando el Ministerio de Industria, consideran un «error» que para recibir la ayuda para las instalaciones sobre techo se cubra «un máximo del 20 por ciento».

En este sentido han aclarado que los agricultores pretenden que las empresas que instalen las placas fotovoltaicas, además renueven los invernaderos, con lo que para cualquier empresa es poco rentable hacer una inversión de este tipo en instalaciones que apenas sobrepasan la hectárea por lo que los pequeños y medianos agricultores esta posibilidad desaparecería.

«Si cubres un 20 por ciento para una hectárea no es rentable y para que lo sea el ‘empresario’ ha de tener tres hectáreas como mínimo y, por tanto, sólo se beneficiaría a un 10 por ciento de las explotaciones canarias», han explicado desde la Coordinadora.

La propuesta de esta organización pasa, entonces, porque el porcentaje de techo de invernadero que se puede cubrir se haga «expediente por expediente», por zonas productivas de energía fotovoltaica y el compromiso de producción de los agricultores.

Asimismo, han revelado que el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) está trabajando en el proyecto denominado Inteagracan en el que invernaderos de alta tecnología permiten incrementar la producción agrícola hasta el doble de la producción en la mitad del espacio que ocupa una hectárea de invernadero.

«Yo cubro un 50 por ciento del invernadero con placas y aumento ligeramente la producción en el 50 por ciento restante con un invernadero de alta tecnología y así podrían participar pequeños empresarios y productores, además de renovar la instalación y recibir un complemento de renta por contar con las placas fotovotaicas», ha argumentado.

Esta propuesta permitiría, por último. renovar los invernaderos «sin coste ni para la administración, ni el agricultor».
Imprimir

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to COAG-Canarias propone el aumento de la instalación de fotovoltáicas en los invernaderos de una hectárea

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share