Sep 27, 2010
0 0

Bruselas dice que actuará si se demuestra un impacto negativo en el plátano europeo

Written by
Share

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha reiterado este lunes su disposición a «actuar» si se demuestra que los acuerdos comerciales con países terceros productores de plátano tienen un impacto negativo en el sector europeo, incluido el canario, pero ha advertido de que las ayudas ya existentes suponen una protección importante.

«La Comisión analiza actualmente con atención los efectos existentes y previsibles (de los acuerdos) en la evolución del mercado europeo del plátano y sus filiares comunitarias. En función de los análisis y resultados finales que tenga, no dudaré en actuar», ha dicho el comisario en el debate entre los Estados miembros en el consejo de Agricultura de la UE de este lunes en Bruselas.

El informe publicado por el Ejecutivo comunitario el pasado viernes que recoge estos argumentos debe ser aún adoptado por el Consejo y el Parlamento Europeo, proceso durante el cual se tendrán en cuenta los datos aportados por los países de las RUP para evaluar la necesidad o no de nuevas ayudas, ha dicho el comisario.

Tanto en el debate como en una rueda de prensa posterior, Ciolos ha insistido en que considera que las ayudas ya previstas para estas regiones –por su insularidad y lejanía– cubren las necesidades del sector porque la partida prevé un «margen suplementario» para compensar la reducción progresiva de los aranceles al plátano extracomunitario.

Las regiones ultraperiféricas productoras de plátano (de Francia, Portugal y España) reciben cada año 279 millones de euros para esta producción, en el marco de las ayudas agrícolas específicas para estas regiones (Posei), de los que algo más de 141 millones de euros son para las islas Canarias.

Las delegaciones de estos tres países han reiterado la necesidad de que se prevean medidas compensatorias para proteger a los productores de las regiones ultraperiféricas si los acuerdos comerciales con países terceros productores de banano, como Colombia, tienen un impacto en el sector comunitario.

Portugal ha pedido que se vigile de cerca la evolución del mercado y Francia una «justa compensación».

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha tomado la palabra para lamentar el «retraso» con el que ha llegado la evaluación sobre los programas Posei y ha señalado que, mientras, las producciones agrarias en estas regiones han sufrido una «caída» como consecuencia de la crisis y de la competencia de los países terceros.

La situación en las RUP es «complicada», según ha dicho Puxeu, que ha señalado especialmente a Canarias y su sector platanero.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que ha dejado la reunión de ministros de Agricultura de la UE antes de que comenzara este debate, ha explicado a los medios los esfuerzos de las últimas semanas por parte de Francia, Portugal y España para que el informe incluyera una mención específica al mercado del plátano.

España pide que la idea de adaptar los apoyos a las necesidades del sector no se limite a la alusión en el documento sino que se plantee de manera «activa», de modo que «se pueda ir adaptando a las necesidades que tenga nuestra producción, la Europea y, por supuesto, la Canaria».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share