Sep 27, 2010
0 0

Barreda asegura «tener garantías» de que el ATC no se instalará en C-LM

Written by
Share

El presidente de la Junta, José María Barreda, ha asegurado que no tiene miedo a que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se pueda ubicar en Castilla-La Mancha, puesto que tiene «garantías» de que no será así, si bien ha reiterado que no le gusta la posibilidad de que la infraestructura se instale en Zarra (Valencia) por su proximidad.

«En el sentido de que vuelvan atrás y reconsideren la posibilidad de que sea Yebra o Villar de Cañas no estoy inquieto porque doy por hecho que no va a estar en ningún lugar de esta región como dijeron las Cortes cuando aprobaron una resolución en esos términos», ha asegurado en declaraciones a los medios tras la inauguración de una conexión entre polígonos en Cabanillas (Guadalajara).

En todo caso, según ha apuntado, la propuesta de Zarra está en Valencia y, por tanto, son otros los responsables los que tenían la oportunidad de establecer alegaciones. «Este sitio tampoco me gusta, pero, desde luego, mi obligación primera era defender nuestro territorio, centrarme en los municipios de la región y a estas alturas puedo decir que tengo garantías de que no va a estar aquí», ha reiterado.

José María Barreda, también en relación con la ubicación del ATC, ha dicho que le hubiera gustado «una mayor claridad y mayor contundencia» por parte del Partido Popular y especialmente de su secretaria general y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

«En este caso, Cospedal ha mantenido posturas distintas e incluso diferenciadas en función de los territorios ya que no ha sido ni clara ni contundente ni firme en su oposición a que se instale en Yebra y en Villar de Cañas e incluso se contradijo a si misma y a sus propias palabras que fueron las utilizadas literalmente la resolución de las Cortes no contó con su apoyo», ha apuntado.

Sin embargo, según Barreda, «el PP de Guadalajara, por ejemplo, se ha manifestado en contra más claramente», por tanto, a su juicio, «ha habido una cierta confusión» dentro del partido con relación a la postura respecto al ATC.

En todo caso, ha manifestado que le hubiera gustado «unanimidad, claridad y firmeza» por parte del PP en contra del ATC y que hubieran apoyado el Gobierno regional en este asunto. «Nos hubiera venido mejor ya que el apoyo unánime en las cuestiones de interés regional es muy importante», ha agregado.

«Si hubiera habido un apoyo claro y firme de Cospedal y hubiera dicho lo mismo en el Congreso de los Diputados que en las Cortes de Castilla-La Mancha en relación con el Estatuto de Autonomía y la problemática del Trasvase Tajo Segura ahora estaríamos todavía en mejor posición, por eso yo lo lamento sinceramente como presidente», ha concluido.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share