Sep 24, 2010
0 0

Un proyecto canario para alumnos con parálisis cerebral es finalista al Premio Nacional a la Acción Magistral 2010

Written by
Share

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2010, convocado por la FAD, UNESCO y BBVA, ha dado este viernes a conocer los proyectos educativos finalistas del galardón entre los que se encuentra la iniciativa canaria ‘El mundo en mis ojos’, del centro educativo Tipci para alumnos con Parálisis Cerebral y problemas neurológicos.

El CEE de ‘Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil’ es un centro concertado, cuyo titular es la Fundación Tipci y está situado en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los objetivos del proyecto figura favorecer una comunicación más normalizada; fomentar la interacción y autonomía social; utilizar como recurso de acceso al currículo; y concienciar a los alumnos de la ayuda que supone este recurso para su autonomía en la vida diaria (domótica y acceso a internet, entre otros).

En total, la Comisión ha seleccionado veinte proyectos, once de la categoría A y nueve de la categoría B, procedentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Navarra, Melilla, Islas Canarias, Principado de Asturias, Cataluña, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. El fallo del Jurado se hará público en la entrega de Premios que está prevista para el próximo 1 de octubre.

Como novedad en esta sexta edición, el Premio a la Acción Magistral ha inaugurado una nueva categoría para docentes de Educación Secundaria Obligatoria que estén desarrollando en sus aulas proyectos de promoción de valores sociales.

UN REPRESENTANTE POR CATEGORÍA

El proyecto ‘8 Globos’ ha sido seleccionado en la categoría A, ya que es un proyecto en el que se trabajan habilidades para la vida y su modelado a través del cine, generalizando actuaciones y patrones de actuación, después de haberlos observado, analizado, interpretado y reproducido según los modelos normalizados que se encuentran en distintas películas seleccionadas.

Así, se creó la productora del centro, 8 Globos, cuyo funcionamiento ha permitido que los alumnos reproduzcan roles, tanto profesionales como dramáticos, con el trabajo sobre ocho temas: comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, sociedad y ciudadanía, competencia cultural y artística, aprender a aprender, competencia en autonomía e iniciativa

personal.

En la categoría B, el proyecto ‘Música para nota’, surge con el objetivo de desarrollar las condiciones personales de los jóvenes y su capacitación humana y profesional, así como para encauzar su tiempo libre evitando el consumo de drogas, en un contexto con grave riesgo de exclusión social.

Así, gracias a la música, una de las principales aficiones de los adolescentes, a lo largo de 10 cursos académicos, 340 alumnos han presentado sus trabajos de investigación en 33 congresos y concursos, con lo que se ha logrado una mejora notable del rendimiento escolar y la continuación de estudios de todo el alumnado participante.

Al Premio, que este año cumple su sexta edición, se han presentado 296 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2009-2010 una iniciativa o experiencia educativa en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial.

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Un proyecto canario para alumnos con parálisis cerebral es finalista al Premio Nacional a la Acción Magistral 2010

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share