Sep 24, 2010
0 0

Los 12 alcaldes canarios con 25 años de gestión admiten que «no son dioses» pero dan «lo mejor de si mismos»

Written by
Share

Una docena de alcaldes canarios que gobiernan o gobernaron sus respectivos municipios durante 25 años o más han sido homenajeados este viernes por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en un acto en el que el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, en representación de los homenajeados, ha subrayado que «no son dioses», pero dan «lo mejor de si mismos».

El acto, presidido por la ejecutiva de la Fecam, ha tenido lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, donde los 12 alcaldes políticamente más longevos del archipiélago recibieron sendos pergaminos y medallas. Durante el acto se ha hecho una breve reseña sobre la carrera de cada uno de los homenajeados, resaltando sus principales logros como alcaldes.

El homenaje ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, los presidentes de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, José Miguel Pérez y Ricardo Melchior, respectivamente, además del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, entre otras autoridades.

En nombre de los homenajeados ha intervenido el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, el de mayor edad que aún está en activo, que ha resaltado que «el puesto tiene muchos pros y muchos contras, pero no hay nada más gratificante que ayudar cada día a mejorar la vida de los vecinos». Desde esta premisa, ha insistido en que «a los alcaldes que llevamos tantos años nos pasa que sacrificamos nuestra vida familiar por las responsabilidades del cargo y por eso son nuestras mujeres e hijos quienes más lo han sufrido».

TRABAJO DE MUCHAS PERSONAS

Valencia ha aprovechado para agradecer su apoyo a su familia por «no reprocharme nunca mis ausencias y comprender que mi ilusión y mi deber estaba en ser alcalde». En este punto, ha asumido que «lo he podido hacer bien o mal, no siempre se puede hacer las cosas al gusto de todos, pero cualquier proyecto o acción se hace por el bien general». Ha aseverado que aunque «somos alcaldes no gobernamos de forma unilateral, no todo es cosa del alcalde, detrás hay muchas personas».

El primer edil se ha congratulado de que en la actualidad «La Orotava está más guapa» y ha felicitado a quienes «han sabido dejar a un lado sus colores políticos por el bien general, es algo muy loable, también lo valoran los vecinos», ha apostillado. También ha agradecido su apoyo y trabajo a los empleados del Ayuntamiento porque «cada uno ha contribuido a solucionar problemas». También ha afirmado que «no somos dioses» y se ha referido a la «satisfacción de recorrer cada día la villa y sentarme con los vecinos a charlar».

Por su parte, el presidente de la Fecam y alcalde de Barlovento, Lázaro Brito, en su intervención para cerrar el acto, ha enumerado las cualidades que más valora en los homenajeados: confianza, perseverancia y responsabilidad. Les ha agradecido que den «lo mejor de si mismos, sacrificando aspiraciones familiares y personales» para trabajar por sus respectivos municipios.

Según Brito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, «no debe llevar al inmovilismo, la administración debe estar atenta a cada tiempo y éste es complejo». Por ello, ha pedido a los presentes un «enorme esfuerzo» para prestar unos servicios sociales «eficaces» y ha apostado por trabajar para que los ciudadanos participen en la sociedad.

HOMENAJEADOS

Entre los homenajeados se encuentran cuatro ediles que están al frente de sus ayuntamientos en la actualidad, y que son Domingo Calzadilla (Arafo), desde 1974 y Macario Benítez (El Rosario), Ignacio Rodríguez (La Matanza) e Isaac Valencia (La Orotava), desde 1983.

Además, recibirán el reconocimiento de la Fecam, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero en su condición de ex alcalde de El Sauzal, 1979- 2007; Severiano Luján (Artenara), 1970- 1992 y 1997- 2005; Celestino Suárez Espino ( La Aldea de San Nicolás) 1974-2003; Aurelio Abreu (Buenavista del Norte), 1993-2008; Pedro Nolasco Pérez (Fuencaliente), 1979-2007; Leonardo Fajardo /Puntallana), 1972-1983 y 1987-2008; Esteban Bethencourt (Valle Gran Rey), 1979-2007 y Fernando Luis González (Santa Úrsula), 1965-2003, a título póstumo.

Los alcaldes y ex alcaldes han recibido una medalla de plata con el logo de la Fecam, el nombre del alcalde y la fecha de la concesión, un pin de plata con la leyenda de alcalde honorario y un pergamino con el texto del acuerdo del Comité Ejecutivo, firmado por el presidente y la secretaria de la Fecam, todo ello en recuerdo a sus 25 años al frente de la gestión municipal de sus respectivos ayuntamientos.

El acto lo ha cerrado con una actuación la agrupación Los Sabandeños de la que es figura destacada el que fuera alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share