Sep 24, 2010
0 0

Herrera Plasencia denuncia el retraso de la aplicación del Pecan en La Gomera

Written by
Share

El PSC-PSOE, a través de su diputada Mercedes Herrera Plasencia, ha denunciado el «incumplimiento» del Plan Energético de Canarias (Pecan) en La Gomera, «como lo demuestra el hecho de que las actuaciones previstas entre 2007 y 2010 no se hayan llevado a cabo».

Herrera considera en un comunicado «inexplicable» esa «falta de ejecución» de un Plan de tanta importancia para la isla y para su desarrollo y modernización eléctrica, por lo que insta al Ejecutivo canario a dar «el máximo cumplimiento» al principio básico de garantizar el suministro a todos los consumidores en condiciones óptimas.

La diputada recuerda que este documento contempla una serie de infraestructuras necesarias por islas con el año 2015 como horizonte, con el matiz de que su cumplimiento ha de ser año a año. «Sin embargo, la ejecución del Plan está siendo muy lenta en la Isla y, de seguir en esta línea de escasa actuación por parte del Gobierno regional, difícilmente se cumplirán las perspectivas de 2015», advierte.

Añade que el Pecan, además, establece una serie de objetivos generales, como la garantía del suministro, el fomento de energías renovables y el respeto al medio ambiente en todas las decisiones que se adoptan. También contempla las infraestructuras necesarias para que en cada isla se alcancen los objetivos propuestos, relacionadas con el transporte, las subestaciones, los transformadores, las plantas de regasificación, los gaseoductos, las instalaciones de energía eólica o fotovoltaica, entre otras.

La diputada insiste en que, pese a que las actuaciones contempladas en el Plan para La Gomera, «el retraso es considerable en la Isla». Como ejemplo, recuerda que actualmente se encuentran en tramitación avanzada los grupos diesel 21 y 21, «pese a que tenían que haber sido instalados en 2006 y 2007», y hace hincapié en que los grupos 22, 23 y 24 tendrían que haber sido instalados en 2008, 2009 y 2010.

«La instalación de estos cinco grupos sumaría un total de 34,5 megavatios, frente a los 19,5 existentes en 2005, pero la situación es bien distinta, pues la realidad a día de hoy es que el sistema eléctrico de La Gomera se atiende mediante una red de 20 Kv», expone Herrera Plasencia, quien agrega que en materia de infraestructuras de transporte, el Pecan contempla dos nuevas líneas desde la subestación El Palmar hasta Alajeró de 66 Kv para 2010.

«Lo cierto es que en estos momentos, no existe red de transporte a 66 Kv, sino que la demanda de la Isla se atiende mediante la red de media tensión desde la central de El Palmar», critica. Asimismo, denuncia que tampoco se haya «hecho nada» en lo que respecta a la construcción, para su puesta en funcionamiento en 2010, de la nueva subestación eléctrica Alajeró 66/20 kv alimentada mediante nueva línea doble circuito 66Kv desde la nueva subestación El Palmar 66/20.

En materia de energía eólica, indica que el Pecan prevé en La Gomera, para 2010, una instalación de 4 megavatios, «pero la potencia instalada es la misma que en 2005, de 0,36», mientras que en energía solar fotovoltaica, «se tendrían que haber instalado este año 3 megavatios». Por todo ello, la diputada socialista, quien considera «esencial» garantizar la capacidad de almacenamiento de seguridad y de stocks mínimos para el Archipiélago y por Islas, reitera que el Gobierno canario «debe dar explicaciones por todos estos incumplimientos ante los gomeros, a quienes considera ciudadanos de segunda también en esta materia».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share