Sep 24, 2010
0 0

El HUNSC de Tenerife dispone de nuevas intervenciones quirúrgicas para cánceres ginecológicos

Written by
Share

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incluido en su cartera de servicio técnicas quirúrgicas para abordar diferentes cánceres ginecológicos por vía laparoscópica que son técnicas mínimamente invasivas, y entre las que destacan la histerectomía radical laparoscópica (intervención de Wertheim-Meigs) para el tratamiento del cáncer de cuello de útero, y la linfadenectomía para aórtica retroperitoneal laparoscópica, para limitar la extensión ganglionar de los tumores ginecológicos pélvicos, entre otras.

Los avances de este tipo cirugía mínimamente invasiva no sólo son apreciables para las pacientes sino también para los profesionales, pues gracias a las técnicas de imagen empleadas mediante la visualización de la zona afectada con cámaras de alta resolución permite delimitar con exactitud el estadio de la patología cancerígena y tratarla de forma adecuada, según ha explicado en un comunicado la Consejería.

En este sentido, se salvan dificultades técnicas durante la intervención, permite reducir posibles complicaciones postoperatorias y las pacientes se recuperan con mayor rapidez, disminuye el dolor y el tiempo de hospitalización y de esta forma, pueden reincorporarse a la vida cotidiana en un corto plazo de tiempo.

Intervención de Wertheim-Meigs en el Hospital Universitario de La Candelaria

En 2009, los doctores José Antonio Pérez y Alfonso Quesada, pertenecientes a la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) realizaron por primera vez en este centro hospitalario la técnica de Wertheim-Meigs por vía laparoscópica, una intervención que se realiza en mujeres con cáncer de cuello de útero menor de 3 centímetros de diámetro limitado al propio cérvix, en la que se requiere la extirpación del útero y el tercio superior de la vagina.

También este mismo equipo de cirujanos introdujo en el HUNSC por primera vez una linfadenectomía para aórtica retroperitoneal laparoscópica, otra intervención quirúrgica mínimamente invasiva para el abordaje de tumores ginecológicos pélvicos, el mes de mayo de 2009.

JORNADAS

Medio centenar de profesionales españoles y europeos se han dado cita en las I Jornadas de Actualización en cáncer de cérvix, ovario y endometrio, organizadas por la Unidad de Oncología Ginecológica y el Servicio de Ginecología y Obstetricia del HUNSC, durante los días 23 y 24 de septiembre en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Expertos de diferentes especialidades como Ginecología, Anatomía Patológica, Radiología, Oncología o Cirugía, procedentes de centros sanitarios canarios y otras comunidades autónomas, así como de Europa, se reúnen en este primer encuentro donde se estudian los avances de estas técnicas quirúrgicas y de otros procedimientos esenciales para el diagnóstico y la terapéutica de los cánceres ginecológicos y la importancia de la prevención precoz.
Imprimir

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share