Sep 24, 2010
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Eduardo Agulusa asegura que su obra es peligrosa al incitar al debate

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El escritor José Eduardo Agualusa ha explicado al público del Salón Internacional del Libro Africano, que se celebra estos días en Tenerife, que su obra es «peligrosa» en su país porque «provoca el debate, y en Angola está prohibido debatir.

Agualusa que ha sido entrevistado en uno de los Diálogos del Salón por el periodista Alfonso González Jerez , ha apuntado que escribe «desde el mundo» por lo que nunca se ha preguntado si sus novelas pueden o no transcurrir en otro sitio que no sea Angola. Para el autor de Barroco Tropical, «el escritor europeo tiene todo el mundo para sí, una libertad que parece que el africano no puede disfrutar».

Agualusa reconoció que la diferencia entre escritores europeos y africanos a la hora de enfrentar la obra literaria o el futuro de su país, donde, dijo, no existe una sola librería.

Preguntado sobre esa diferencia entre escritores europeos y africanos, Agualusa ha dicho que «una de las ventajas de vivir en una ciudad como Luanda es que cada día, cada persona vive una historia fantástica». «Quizá haya mucho que contar», dijo el escritor que, reveló que «a veces me planteo que los escritores brasileños y portugueses tienen mucha técnica pero poco que contar; mientras que los nuestros tienen muchas historias, pero poca técnica». Aunque, «los escritores africanos hemos desarrollado unas estrategias que nos diferencian de los europeos».

El autor de ‘Las mujeres de mi padre’ se refirió al problema de la difusión de las obras literarias en África donde «no existe un vínculo con el libro porque, o no hay posibilidades de comprarlo o no se sabe leer» y ha añadido un dato significativo: su primera novela, que gracias a una subvención llegó al mercado con un precio económico vendió 15.000 ejemplares. Hoy, sin esas ayudas, sus tiradas se mueven entre los 2.000 y los 3.000 ejemplares.

Para romper ese círculo vicioso es necesaria «una gran inversión en cultura, la creación de una red de bibliotecas y el apoyo a la edición independiente», dijo Agualusa, para quien Internet en países como el suyo «juega un papel fundamental» porque ofrece un flujo de información abierta al alcance de todos.

COMPROMISO POLÍTICO

Sobre el asunto del compromiso político del escritor, el autor de ‘El Vendedor de pasados’ (Premio Independientes para la mejor ficción extranjera) ha afirmado que en Europa ese debate es posible porque existe una tradición democrática sólida; mientras que en África «existen muchos problemas para ejercer esa oposición».

Sin embargo, ha añadido, «la élite del poder en Angola lee tan poco, que los libros no son un peligro. A la élite le asustan más una entrevista en los periódicos o un artículo en una revista, porque eso da la posibilidad de que se nos oiga fuera».

Agualusa reconoció que lleva un año sin pisar Luanda por el «clima de endurecimiento político» que se ha instalado en la capital del país y afirmó que en Angola sus libros son peligrosos porque crean debate, y el debate está prohibido».

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Tenerife

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