Sep 24, 2010
0 0

CC anuncia la presentación de una PNL para exigir que se ‘elimine’ el AFIS en La Gomera y El Hierro

Written by
Share

La diputada de Coalición Canaria por El Hierro y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Belén Allende, ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias en la que pide que se derogue la Orden de 10 de agosto y de 28 de julio que designa a los aeropuertos de El Hierro y La Gomera, respectivamente, como Aeropuerto con Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS).

En este sentido, la diputada por El Hierro ha asegurado que «desde Coalición Canaria hemos acogido con optimismo las palabras del Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, sobre la predisposición del Gobierno a eliminar el AFIS de El Hierro y esperamos que esta predisposición se traduzca en un acuerdo inmediato y, en ese caso, estaremos encantados de retirar la PNL».

Según ha explicado Belén Allende, todos los informes independientes que han recibido desaconsejan la implantación de este sistema en un aeropuerto como El Hierro, «a lo que hay que añadir las pegas que ya han puesto profesionales entorno a este sistema».

«Además, tal y como dice la Eurocontrol, en su normativa ESSAR5 ‘el servicio AFIS reconocido por la OACI es factible para proporcionar la información de interés al vuelo, sin embargo, cualquier mayor aumento en el volumen de tráfico o un cambio en el tipo de operaciones como, por ejemplo, la introducción de vuelos regulares puede requerir la implantación de espacio aéreo controlado y de un servicio de control de tránsito aéreo para cumplir con el nivel de seguridad requerido (controladores aéreos)'», ha manifestado la diputada nacionalista.

Para Allende, es «increíble que el Gobierno no haya tenido en cuenta precisamente eso, que el aeropuerto de El Hierro es de tráfico regular de pasajeros con un total de 4.321 vuelos en 2009, algo que han obviado descaradamente».

«El Gobierno sólo ha esgrimido razonamientos económicos y políticos carentes de base técnica para la implantación del AFIS en El Hierro, a lo que hay que sumar el hecho de que no se haya tenido constancia de estudio de seguridad alguno del servicio AFIS en la isla ni que éste se certificara por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, dependiente del Ministerio de Fomento», ha subrayado Belén Allende.

En este sentido, la diputada ha dicho que «es inaudito, también, que la orden de 10 de agosto y la del 28 de junio se emitiera sin la elaboración previa del Real Decreto que va a regular las condiciones y requisitos que dichos aeropuertos deben reunir para ser designados AFIS». «La implementación del AFIS en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera contiene numerosas inconsistencias, grave falta de rigor técnico y ausencia de fundamentación jurídica que soporte verdaderamente el procedimiento tan pulcro que dice haber seguido», ha asegurado Allende, «y ha obviado que ha de consultarse a las partes implicadas».

Por todos estos motivos, la diputada nacionalista ha asegurado que el Gobierno de España «debe restablecer el servicio de control de tránsito aéreo del que se venía gozando hasta la fecha y por eso hemos presentado la Proposición No de Ley que, repito, estaremos encantados de retirar si finalmente se llega a un acuerdo».
Imprimir

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share