Sep 24, 2010
0 0

Berriel reconoce que con la Ley de Medidas Urgentes los problemas de las bodegas industriales se han resuelto

Written by
Share

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha admitido –durante una comparecencia en Comisión Parlamentaria solicitada por el diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea- ha reconocido que tras la puesta en marcha de la Ley de Medidas Urgentes se han resuelto algunos problemas de las bodegas industriales del archipiélago con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

Si bien el nacionalista ha hecho especial hincapié en los planes de protección del Espacio Protegido de La Geria en Lanzarote, el diputado socialista insistió en su segunda intervención en de qué manera el resto de las islas habían visto ‘mejorada’ su situación en cuanto a la producción vitivinicola.

Berriel, a este respecto, ha respondido explicando que las bodegas artesanales que no cuentan con licencia puede solicitarlas ahora. En cuanto a las insutriales con la Ley de Medidas Urgentes se posibilita la creación de cooperativas y establecerse en zonas rurales. Indicó, por otra parte, que algunos de los proyectos para bodegas industriales tienen porblemas para su puesta en marcha con la APMUN, que han quedado resueltos.

El nacionalista ha manifestado, no obstante, que las calificaciones territoriales son competencias de los Cabildos insulares y sólo en el caso de que no haya plan insular, puede intervenir en dentro de zonas calificadas como espacios naturales y protegidos la Consejería, como ha sucedido con La Geria, cuyo plan de protección ha sido elaborado, no obstante, tras la aprobación de la ley.

Fajardo Palarea, que en todo momento mantuvo un discurso conciliador con Berriel, ha lamentado, por otra parte, que todas aquellas bodegas que se construyan en zonas subterráneas y que para su puesta en marcha precisan tan sólo de licencia municipal no estén ‘contabilizadas’ por la Consejería. En su opinión, «ayudaría a saber cuántos [bodegueros] se han acogido a la Ley de Medidas Urgentes» para poner en marcha esta instalación.

AGRICULTORES PERSEGUIDOS

El diputado del PP, Manuel Fernández, criticó que en legislaturas anteriories se hubiera dado luz verde a Leyes como la de Directrices o la moratoria que lo único que han hecho, en su opinión, es que «los agricultores estén permanentemente perseguidos por hacer un muro o sorribar una tierra».

Fernández, que dijo ser de una zona agrícola, manifestó su desacuerdo con esta política que lo único que ha hecho es ‘perseguir’ hechos que han sido siempre normales «entre nuestros predecesores» y ha añadido que esta situación ha hecho que algunos agricultores hayan abandonado la actividad «y no van a coger ni las ciruelas».

Tanto el nacionalista José Miguel Barragán como el diputado socialista, Manuel Fajardo Palarea, han mostrado su desacuerdo con esta posición, si bien el popular ya estaba ausente, pues abandonó el lugar tras su intervención. El socialista ha sido contundente: «Me niego a demonizar las decisiones de políticos y gestiones anteriores». Barragán, más moderado, optó por hablar de un camino intermedio a la rigidez de algunas leyes.

LA GERIA

El consejero de Medio Ambiente defendió sobre todo la labor realizada con el Paisaje Protegido de La Geria en donde a partir de ahora en las zonas más degradas y abandonadas se podrán poner en marcha nuevas bodegas industriales de hasta 1.500 metros cuadrados y no superior a 5 metros de altura. «ste es un supuesto muy especial, pues ha tenido una importancia central que lleva a su protección y lo vinícola que define el espacio y justifica su protección», argumentó.

Berriel ha valorado que este documento permitirá mantener la actividad en el lugar e incentivarla sin perjudicar el paisaje con un respeto marcado hacia las áreas mejor conservadas en la zona. Adelantó, además, que las bodegas ya existentes podrán ampliarse en un 30% de la superficie si miden ya 1.500 metros y las más pequeñas, obtener una licencia como si fuera nueva. «No se podía obviar la realidad de la antropización», ha argumentado en la Comisión Parlamentaria.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Comments to Berriel reconoce que con la Ley de Medidas Urgentes los problemas de las bodegas industriales se han resuelto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share