Sep 24, 2010
0 0

14 proyectos de cooperación impulsados por ONG en nueve países de África y América serán subvenciados por el Gobierno

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, a través del Comisionado de Acción Exterior, subvencionará este año la realización de 14 proyectos de cooperación para el desarrollo gestionados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en nueve países de África y América.

Así consta en la Resolución de la Convocatoria de Subvenciones publicada esta semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 22 de septiembre y cuyo importe total asciende a 2.099.900 euros. El importe máximo de financiación que se concede a cada proyecto es de 150.000 euros, en el caso de los proyectos anuales, y de 250.000 euros en aquellos proyectos que tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Atendiendo al destino de las subvenciones, en torno a 1,6 millones de euros se emplearán en la financiación de 10 proyectos en los países africanos de Malí, Senegal, Guinea Bissau, Mauritania y Cabo Verde, que tienen como objetivo la mejora de los servicios e infraestructuras sanitarias, el acceso al agua potable, el fomento de la educación, el desarrollo pesquero y la ejecución de infraestructuras de primera necesidad.

Por lo que respecta a la cooperación con América, el importante de las subvenciones concedidas asciende a 400.000 euros con los que se co-financiará la ejecución de cuatro proyectos en Cuba, Paraguay, Argentina y Haití, tres de ellos relacionados con la mejora de la educación y un cuarto con el desarrollo rural.

Este es el primer año en el que el Gobierno de Canarias acuerda incluir a Haití entre los países prioritarios de la cooperación canaria, con el objeto de contribuir en las labores de reconstrucción emprendidas en el país tras el devastador terremoto sufrido el pasado 12 de enero, que se saldó con más de un millón de damnificados y provocó graves daños en las principales infraestructuras sociales, económicas y políticas del país.

En este contexto, el Comisionado de Acción Exterior ha acordado conceder una subvención de 144.366 euros para la rehabilitación de un orfanato en Saint Louis que será llevada a cabo este año por la ONG canaria Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Canarias.

Ya en el primer trimestre de 2010, el Gobierno de Canarias destinó una primera ayuda de emergencia a Haití, que se canalizó a través del Centro Logístico de Cruz Roja Española, y con la que se contribuyó a la adquisición y distribución de material logístico y de primera necesidad en el país.

Junto al proyecto de Haití se han seleccionado otros proyectos desarrollados por parte de las ONGDs Casa África, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Salud y Sociedad, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Entreculturas, Asociación Canaria de Cooperación Solidaridad Internacional, Fundación CEAR, Cruz Roja Española y Fundación Unicef-Comité español.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share