Sep 23, 2010
0 0

Se aprueban fondo para mejorar la vía Vallehermoso-Arure, dañada por las lluvias

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la realización de un gasto para contratar la ejecución de las obras complementarias de la carretera Vallehermoso-Arure, por un importe de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Este proyecto complementario fue redactado a consecuencia de las lluvias, que provocaron una serie de desprendimientos en la carretera que causaron importantes daños en la obra que actualmente se está ejecutando en dicha vía y que constituyen un peligro para el tráfico, ya que no existen desvíos posibles y la carretera sufre cortes intermitentes, según informó el Ejecutivo tras la reunión del Consejo en la capital grancanaria.

En esta vía se ejecuta actualmente el ‘Modificado número 1 de las obras de Acondicionamiento de la Carretera Vallehermoso-Arure’, aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre de 2009 por un presupuesto de 3,7 millones de euros.

La necesidad de ejecutar este Modificado surgió a raíz una serie de circunstancias dadas durante el desarrollo de las obras del proyecto principal de acondicionamiento de esta carretera adjudicada en su día, a la Unión Temporal de Empresas, Corsám-Corvián Construcción, S.A y Áridos Herrera, S.L, por un importe de 19 millones de euros.

AUMENTAR LA SEGURIDAD

El Gobierno alega que el objetivo principal del proyecto es construir un trazado homogéneo que mejore la calidad de la vía actual, con un aumento de la seguridad y comodidad del recorrido y al mismo tiempo con mejores en las condiciones de conservación de la carretera, asegurando el funcionamiento del drenaje y la no alteración del firme, lo que reducirá la frecuencia y consecuencia de los desprendimientos.

El municipio de Vallehermoso cuenta con una población de 3.109 habitantes pero tiene una extensión del orden de la tercera parte de la isla.

Los núcleos más importantes son, además del casco situado en el valle: Simancas, Tamargada, San Pedro, Macayo, Chapines, Los Loros, Epina, Alojera, Tazo, El Cercado, Temocodá, La Dehesa y La Dama.

Es uno de los municipios con población más envejecida, destacando la escasez de población entre 10 y 19 años, que en su mayoría se encuentran estudiando fuera. Una parte importante de los niños en edad escolar tiene la escuela a varios kilómetros de distancia de sus casas. Unos son recogidos por pequeñas guaguas escolares, pero otros deben pasar de lunes a viernes fuera de su hogar familiar.

Es también, la zona más deprimida de la isla ya que además de sus problemas de comunicación, no cuenta con recursos naturales ni iniciativas turísticas. La actividad económica principal es la agricultura, que concentra el 27 por ciento de la población, siguiendo la construcción, con el 23 por ciento.

CAMINO VECINAL

Todas estas circunstancias hacen necesarias estas obras que se están realizando y que se han visto perjudicadas por las consecuencias de las pasadas lluvias.

Esta carretera que comunica el municipio con el resto de la isla es una especie de camino vecinal que ha ido incrementando su importancia relativa y por consiguiente su tráfico en los últimos años, añade la administración.

Esto es debido principalmente al desarrollo económico de la zona oeste, tanto por el turismo (Valle Gran Rey, Playa Santiago), como por la implantación del aeropuerto y por el largo periodo de obras de la carretera TF-711, que durante los últimos quince años ha venido sufriendo obras de acondicionamiento y mejora, creando como consecuencia limitaciones y cortes de tráfico ocasionales.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share