Sep 23, 2010
0 0

Se adjudica el control y vigilancia de las obras de la Autovía Costa Calma – Pecenescal

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha adjudicado provisionalmente a la UTE formada por Agua y Estructuras e Ingeniería y Urbanismo de Canarias 2001 el servicio de control y vigilancia de las obras de la Autovía Costa Calma – Pecenescal, en Fuerteventura, por un presupuesto de 1.752.907 euros y un plazo de ejecución de 40 meses.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, firmó también hace unos días la adjudicación definitiva del contrato para la ejecución de las obras de la nueva autovía. En este caso, el contrato fue adjudicado a la UTE formada por Obrascón-Huarte-Laín S.A – Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. y Transportes Pablo de León S.L., por un presupuesto de 34.275.137 euros.

La Autovía Costa Calma – Pecenescal, que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, tiene como finalidad conformar el corredor Corralejo – Morro Jable mediante una vía de alta capacidad, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

LA VÍA TENDRÁ 14 KILÓMETROS

La autovía Costa Calma – Pecenescal tendrá una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, y ha sido proyectada para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora.

El nuevo tramo tendrá una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro, y mediana variable de entre cuatro y dos metros. La pendiente máxima de la vía será del 5%.

El proyecto incluye la construcción de dos viaductos (Costa Calma y Pecenescal), tres pasos inferiores, un paso superior, tres enlaces tipo diamante, dos semienlaces y cuatro muros.

Entre las obras complementarias destacan las correspondientes a las medidas correctoras de impacto ecológico, así como la realización de pasos de mediana, postes S.O.S., iluminación, balizamiento, reposición de servicios y cerramientos.

AL NORTE DE COSTA CALMA

El trazado de la nueva autovía atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared. El inicio (en sentido Norte – Sur), coincidirá con el final de los «carriles lentos» realizadas en la zona.

De acuerdo con el proyecto, a partir del P.K.0+560 la autovía se separará de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y Fuente Nueva. A continuación se aproximará de nuevo a la carretera actual, donde se duplicará la calzada derecha aprovechando la existente.

La autovía se volverá a alejar de la FV-2 en el P.K. 1+740, hasta llegar a la intersección de la carretera FV-2 con al FV-605, en las proximidades de Costa Calma, que conecta con la población de La Pared.

La actual FV-2 atraviesa el núcleo urbano de Costa Calma, por lo que la futura autovía, una vez sobrepasada la citada intersección, discurrirá al norte de la población, haciendo de límite entre la zona urbana y el Parque Natural de Jandía. Para esta zona ha sido proyectado el viaducto de Costa Calma, que salvará una barranquera que es, a su vez, corredor de dunas.

ATRAVESARÁ EL BARRANCO DE PECENESCAL

Una vez pasado el núcleo de Costa Calma la autovía se aproximará de nuevo a la actual FV-2, discurriendo paralela a ésta por el norte hasta el final del tramo, salvo en la zona del Risco de Los Gatos, donde la carretera actual quedará al sur de la futura autovía para rectificar la curva existente una vez sobrepasada la intersección de la FV-2 con la carretera que da acceso al Hotel Los Gorriones y a las playas de Jandía.

En esta zona se cruzará la cañada de La Barca, para pasar después sobre el tronco de la FV-2, y continuar al norte de esta vía hasta la intersección con la carretera que accede al Risco del Paso.

La nueva autovía atravesará el barranco de Pecenescal mediante el viaducto del mismo nombre, para conectar con el tramo Pecenescal – Valluelo, en servicio desde hace ya varios años.

El consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, ordenó el pasado año el inicio del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la futura carretera, y el 11 de junio de este año fue publicado en el BOC el anuncio por el que se somete a información pública la relación concreta e individualizada de los bienes afectados por el proyecto.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Se adjudica el control y vigilancia de las obras de la Autovía Costa Calma – Pecenescal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share