Sep 23, 2010
0 0

PNV: la «pacificación» de Euskadi «está en la mesa de negociación» de los PGE

Written by
Share

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha advertido de que la «pacificación y normalización» de Euskadi «está en la mesa de negociación» de cara a las conversaciones con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, ha afirmado que las demandas que planteará su partido en materia de autogobierno durante dicho proceso no suponen el abandono del objetivo del «derecho a decidir» y del cambio del marco jurídico político del País Vasco.

Egibar, en su intervención durante el pleno de política general del Parlamento vasco, se ha referido a la «alegría contenida» con la que el lehendakari, Patxi López, y otros dirigentes socialistas han acogido la postura del PNV en la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi, al interpretarla como una «vuelta» de los ‘jeltzales’ a la defensa del Estatuto de Gernika.

«Ustedes se han alegrado de eso que llaman el cambio del PNV», ha manifestado, para aclarar a continuación que, junto a la demanda del traspaso de las citadas competencias, el PNV ya planteó en el último debate del Estado de la Nación otra propuesta que solicitaba un cambio de marco jurídico para Euskadi.

Aquella propuesta de resolución, según ha recordado, planteaba un cambio de cambio marco jurídico político y hablaba «de la necesidad de un nuevo marco para este país en base al respeto a la identidad nacional del pueblo vasco y basado en el respeto a las decisiones adoptadas libre y democráticamente por la mayoría». Además, planteaba «la posibilidad de relación con otros territorios de Euskal Herria».

Egibar ha manifestado que, por lo tanto, éstos «no son planteamientos ajenos a Zapatero y al PSE». «Estamos hablando de la necesidad de un cambio de marco», ha advertido, para añadir que «el cambio de estatus está planteado». El dirigente del PNV ha rechazado que la apuesta de su partido por el autogobierno entre en contradicción con sus demandas sobre «el derecho a decidir», ya que el primero «cabe» en el segundo.

Por otra parte, ha indicado que el tema de «la pacificación y normalización» de Euskadi también «está en la mesa de negociación» por lo que «tendremos que hablar» sobre este asunto.

«MAL TRAGO» PARA LÓPEZ

En materia económica, ha manifestado que en la negociación de los PGE también se planteará la transferencia a Euskadi de nuevas transferencias en materia socioeconómica y ha reconocido que, dado el recorte presupuestario previsto para 2011, habrá poco margen de maniobra en materia de posible partidas económicas destinada al País Vasco. «Son habas contadas», ha señalado.

En cuanto al acuerdo cerrado entre el PNV y el PSOE en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo, ha considerado que ha supuesto «un mal trago» para el lehendakari, al que ha reprochado que «tiene un problema en la definición y defensa del autogobierno».

Egibar ha rechazado que el PNV haya «vetado» durante los últimos meses el traspaso de las políticas activas, que los gobiernos central y vasco tenían previsto haber materializado a fecha del pasado 1 de enero. «¿Qué veto vamos a practicar? Si no hemos recibido ninguna propuesta ni cálculo», ha manifestado. Según ha asegurado, el Gobierno vasco nunca ha trasladado a su partido la propuesta de transferencia que estaba negociando con el Ejecutivo central.

«DEBILIDAD» DE ZAPATERO

Además, ha manifestado que el acuerdo alcanzado por su partido y el PSOE redunda «en beneficio de todos los vascos». No obstante, ha precisado que la postura del PSOE no responde a que a José Luis Rodríguez Zapatero le haya afectado «una furia de desarrollo autonómico», sino a su propia situación de «debilidad» parlamentaria. «Es una transferencia arrancada por una situación de debilidad del gobernante español», ha añadido.

Egibar ha destacado que el pacto evidencia que el traspaso de las políticas activas de empleo, incluyendo la bonificación de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social por la realización de determinados contratos, «cabía» en la Constitución.

Por otra parte, ha reprochado a López que su gobierno «no es reflejo» de la realidad social de Euskadi y, en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale ilegalizada en las últimas elecciones autonómicas, ha denunciado que la Cámara autonómica actual no representa a «todas las sensibilidades» de Euskadi.

Frente al cambio político impulsado por el gabinete de Patxi López, ha destacado que «la sociedad vasca no ha cambiado y ahí está la clave». «Todos sabemos cómo habéis llegado al Gobierno, al final es una decisión estratégica de Estado», ha manifestado.

Por otra parte, ha criticado la gestión económica del Ejecutivo vasco, del que ha afirmado que ha incrementado la deuda hasta un seis por ciento del PIB.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share