Sep 23, 2010
0 0

Los servicios mínimos garantizan el 50% los vuelos en Canarias el 29-S

Written by
Share

El acuerdo alcanzado esta mañana entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT (convocantes de la huelga general del próximo 29 de septiembre) sobre los servicios mínimos en el transporte garantizan la mitad de los vuelos tanto interinsulares como nacionales e internacionales programados para ese día. Este acuerdo llega un día después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamase en el Foro Nueva Economía que los servicios mínimos incluyesen el 100% de los vuelos con origen o destino en las islas, dado que los ciudadanos canarios no disponen de las “alternativas” de transporte que existen en un territorio continental. Inicialmente, los sindicatos aspiraban a que sólo se efectuara un vuelo por trayecto y destino a otra isla o a la Península, a la vez que no contemplaban ningún servicio de tráfico internacional.

JOSÉ BLANCO CONSIDERA “GARANTÍA SUFICIENTE DE MOVILIDAD”

El ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado y ha pedido que sirva “de referencia” para que las comunidades autónomas ayuntamientos negocien también los servicios mínimos necesarios con los sindicatos. En el caso de Canarias, Blanco estima que el 50% del tráfico aéreo supone “garantía suficiente de movilidad”.

LA CEOE VE GRAVES “INSUFICIENCIAS” EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha calificado de “insuficientes” los servicios mínimos pactados entre el Gobierno y las centrales sindicales en el área del transporte porque, a su entender, “no garantizan que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al trabajo ni tampoco la actividad económica de las empresas”.

Al margen de que la patronal haya considerado positivo el hecho de que ambas partes hayan llegado a un acuerdo, la CEOE ha insistido en que estos servicios mínimos “no son coherentes con la voluntad de los empresarios españoles de abrir sus empresas el día 29, ni con la de los ciudadanos, recogida en las encuestas, de acudir mayoritariamente al trabajo”.

“Por el contrario, dan la sensación de que se intenta conseguir el éxito de la huelga impidiendo que los ciudadanos ejerciten su derecho al trabajo”, ha subrayado en un comunicado la organización empresarial, que ha añadido que, al igual que la huelga es un derecho constitucional, también lo es el derecho al trabajo de todos los ciudadanos.

En su opinión, esta insuficiencia de servicios mínimos se agrava aún más en comunidades autónomas como Canarias, Baleares, o en ciudades autónomas como Ceuta y Melilla, donde las organizaciones empresariales de cada una de estas zonas estiman que se producirán “situaciones de aislamiento”.

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Canarias · Destacados

Comments to Los servicios mínimos garantizan el 50% los vuelos en Canarias el 29-S

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share