Sep 23, 2010
0 0

Los controladores critican el aumento de las tasas aéreas

Written by
Share

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha criticado el «intolerable» aumento de las tasas aeroportuarias, ya que a su juicio ello «pone en entredicho» la voluntad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para bajar los precios de los billetes de avión.

Según señala el sindicato en un comunicado, el contexto económico actual «no es el idóneo» para llevar a cabo este incremento de las tasas, algo que el colectivo «lleva tiempo anunciando sin que se les haya querido escuchar».

«Durante estos meses hemos contado las peculiaridades del sistema que aplica AENA para las diferentes tasas existentes, y ya avisamos de una subida de las tasas aeroportuarias, pese a que AENA y el Ministerio de Fomento siempre lo han negado», explica el secretario de comunicación de USCA, César A. Cabo.

El portavoz del colectivo denuncia además que esta situación se produce después de que el gestor aeroportuario haya ejercido una «sangrante manipulación» en lo referente a los sueldos y la productividad de los controladores aéreos.

Por otro lado, el sindicato «lamenta» que el Gobierno no haya reconsiderado la instalación del sistema AFIS en el aeropuerto de El Hierro, pues ello «supone un retroceso» que «va a traer más aislamiento, al igual que en La Gomera».

«En La Gomera se han registrado incidentes que no tienen la calificación de ‘graves’, pero podían haber causado más de un susto grande», asegura Cabo, para quien el control aéreo es «el servicio que proporciona mayor seguridad en este momento».

Además, la aplicación de este sistema supedita temas como la seguridad, el desarrollo del territorio, el transporte de los habitantes de las islas o la buena prestación del servicio a unos criterios «estrictamente económicos».

En este sentido, el portavoz sindical criticó la «política atropellada» de Fomento y AENA, pues aborda la reforma del transporte aéreo «con decretos, leyes y órdenes que no se discuten con los profesionales del sector implicado».

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share