Sep 23, 2010
0 0

Los bomberos de Gran Canaria han convocado una huelga indefinida

Written by
Share

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han convocado una huelga indefinida a partir de este viernes para exigir el cumplimiento del acuerdo que regula las condiciones de trabajo, la retirada del decreto del Cabildo del pasado mes de agosto que aumentó la jornada laboral sin incrementar el salario y que se aumente la plantilla con 16 efectivos más «como mínimo».

Así lo informó a Europa Press el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), Pedro Moreno, que señaló que la huelga comenzará desde la medianoche de este jueves.

Alegó que la protesta se llevará a cabo tras constatar «de manera definitiva que la gerente del Consorcio, lejos de intentar enmendar lo que era un engaño en torno al acuerdo de la junta general, este miércoles insistió en que se desconvocara la huelga como condición para abrir negociación, algo que es absurdo porque la huelga se convoca debido a que hasta ahora no ha habido ninguna negociación».

El dirigente sindical reivindicó la retirada del decreto aprobado por la corporación insular que aumentó la jornada laboral sin subir el sueldo de los bomberos y que se cumpla la normativa de riesgos laborales, actualmente «en entredicho debido a la insuficiencia de la plantilla».

En este sentido, indicó que «la plantilla, al estar por debajo de la Relación de Puestos de Trabajo, está obligada a prolongar la jornada como horas extraordinarias y eso supone un esfuerzo que los bomberos ya no quieren sostener».

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

De ahí que «la primera exigencia para salir del conflicto es que se dote como mínimo con 16 efectivos más la plantilla para no tener que prolongar tanto la jornada y que el servicio pueda prestarse en condiciones de calidad», añadió Moreno, que manifestó que en la actualidad hay operativos 176 entre bomberos y cabos adscritos al Consorcio de Emergencias.

De hecho, hizo especial hincapié en que con este incremento del personal el Cabildo ahorraría más de 600.000 euros en horas extras.

En opinión de Pedro Moreno «la huelga será un éxito», al tiempo que consideró que la institución insular ha establecido unos servicios mínimos «insuficientes», de 30 efectivos por turno.

A este respecto, anunció que el sindicato presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía al estimar que hay servicios mínimos «por debajo de los necesarios y eso puede poner en grave riesgo a las dotaciones de bomberos y a los ciudadanos que puedan estar afectados».

«ADJUDICACIONES A DEDO»

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO acusó al gobierno insular, formado por PSC-PSOE y Nueva Canarias, de adjudicar «a dedo» concursos cuyo monto total asciende a más de 110.000 euros.

Concretó que uno de ellos ha sido adjudicado a la Fundación Philippe Cousteau por importe de unos 50.000 euros para realizar un estudio sobre «cómo las emergencias pueden dedicarse de forma más efectiva en las costas grancanarias».

El otro, de aproximadamente 60.000 euros, ha sido adjudicado a la consultora Accenture a fin de efectuar un plan de viabilidad del Consorcio. «La suma de los dos concursos permitiría la contratación inmediata de tres bomberos», sentenció Moreno.
Imprimir

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share