Sep 23, 2010
0 0

Lola Padrón insta a Roldós a plasmar en los Presupuestos el descenso del gasto farmacéutico

Written by
Share

El Grupo Parlamentario del PSC-PSOE, a través de la diputada Lola Padrón, ha animado a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, a continuar aplicando las medidas de contención del gasto farmacéutico del Gobierno de España, al tiempo que le ha instado a que esa reducción se plasme en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.

En una nota de prensa, la diputada ha advertido, al respecto, de la necesidad de que el control del gasto en Sanidad «empiece precisamente por el farmacéutico y no por la reducción de personal en los centros o por el recorte de partidas vitales para el correcto funcionamiento del sistema público».

Padrón ha realizado estas declaraciones después de conocerse que el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud ha bajado en Canarias un 14,41 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Para la diputada, este gasto «se está empezando a controlar después de más de una década, y esto está siendo posible gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de España, como son la central de compras o la receta electrónica, entre otras».

Asimismo, ha recordado que en Canarias «aún queda la asignatura pendiente de fomentar el consumo de genéricos para poder estabilizar y optimizar el gasto con el fin de que no sólo la industria farmacéutica sea la gran beneficiaria, sino para que los pacientes reciban la atención que merecen, pues hay que destacar que el archipiélago sigue estando a la cola de todas las comunidades autónomas en este sentido, según datos del Consejo Económico y Social».

Lola Padrón ha exigido al Gobierno canario que articule las medidas necesarias para que se racionalice el consumo de medicamentos, controlando las unidades que hay que dispensar y aumentando la demanda de genéricos. «La Consejería de Sanidad debe adoptar las medidas que ha implantado el Gobierno de España en consenso con todas las comunidades autónomas como fórmula para controlar el gasto sin dañar la sanidad pública», expresó la representante socialista.

Por último, la portavoz parlamentaria de Sanidad del PSC-PSOE ha abogado por la coordinación entre el Gobierno canario y el Gobierno de España, «evitando enfrentamientos con el fin de controlar el gasto donde es debido y no en aquellas partidas que repercuten en el sistema sanitario».

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Lola Padrón insta a Roldós a plasmar en los Presupuestos el descenso del gasto farmacéutico

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share