Sep 23, 2010
0 0

Las explotaciones agrarias y ganaderas serán reguladas por medio de un cuaderno de campo

Written by
Share

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha editado un cuaderno de campo dirigido a los agricultores y ganaderos de las islas para facilitar la gestión de sus explotaciones y cumplir la legislación vigente, que exige a los productores el registro de determinadas operaciones vinculadas a su actividad.

El cuadernillo en formato papel se distribuirá a través de las organizaciones de productores y de las Agencias de Extensión Agraria y podrá descargarse e imprimirse a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: ‘http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/temas/agricultura/cuadernocampo/’.

Así lo informaron este jueves en rueda de prensa en la capital grancanaria el director general de Agricultura del Ejecutivo regional, Domingo Bueno, acompañado por el presidente de la la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Herny Sicilia, el secretario de organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Mario Escuela, y el técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), David Nuez.

El cuaderno de campo es un documento que sintetiza todos los requerimientos exigidos a los productores en materia de seguridad alimentaria, aplicación de productos fitosanitarios, protección de aguas y suelos, bienestar animal, protección de hábitats naturales y, salud pública, entre otros, con el fin de mejorar la eficiencia técnica en la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas.

CONTROLAR EL CICLO PRODUCTIVO

Su uso permite a los agricultores y ganaderos disponer de toda la información del ciclo productivo de manera ordenada y sistematizada, datos que son indispensables para la planificación de su producción, el análisis de costes y rendimientos o el estudio de proveedores y clientes.

«Es el documento principal que va a tener cualquier agricultor y tiene una importancia extrema», subrayó Bueno, que incidió en que «cada agricultor debe tener su libro de campo y es obligatorio si se va a comercializar». «Es el carné de identidad de la finca», añadió.

«CONTRA LA AVALANCHA DE FUERA»

El presidente de Asaga, Herny Sicilia, resaltó la importancia de dicho documento que «ordena y regula una actividad que desde hace muchísimos años todos los agricultores y ganaderos venían realizando cada uno con su sistema».

«Este paso viene a apoyar y permitir la profesionalización del sector y es básico para poder desarrollar la diferenciación de la agricultura y diferenciarnos de la avalancha de los productos extranjeros», añadió, al tiempo que subrayó que el cuaderno es «una herramienta útil y adaptable a cualquier dimensión de explotación y a los diferentes tipos de cultivo y ganadería».

Sicilia hizo especial hincapié en la necesidad de coordinación entre las organizaciones y las instituciones «para que el sector vuelva a coger el protagonismo que tuvo antaño y que nunca debió perder».

Por su parte, el técnico de Coag Canarias, David Nuez, aplaudió también esta «herramienta de trabajo útil para conocer el historial del cultivo y hacer su seguimiento».

El secretario de organización de UPA, Mario Escuela, que representa a la agricultura familiar y a los pequeños autónomos en las islas, destacó que «por primera vez se tiene en cuenta a los pequeños», que podrán gestionar sus fincas con mayor facilidad.

CONTENIDO DEL CUADERNO

El modelo de cuaderno que se propone consta de tres partes donde se recogen datos generales de la explotación y aspectos relativos al seguimiento de la misma y al manejo de los cultivos, y donde se registran todas las actuaciones a realizar sobre los animales de la explotación ganadera.

En el primer apartado del documento, de cumplimentación obligada, se identifican y describen las distintas parcelas que constituyen la explotación, sus cultivos o número de animales -en el caso de explotaciones ganaderas- diferenciando cada parte con un identificador, que sirve para hacer referencia a cada unidad de producción.

En el segundo bloque se registran las labores que se realizan en cada unidad de producción desde el inicio del ciclo de cultivo hasta la comercialización del producto agrícola y, en el tercer y último apartado, se incluyen todas las acciones previstas sobre los animales de la explotación ganadera.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share