Sep 23, 2010
0 0

Gobierno canario, Cabildo y ULL impulsan la Unidad Docente de Enfermería de La Palma

Written by
Share

El Servicio Canario de la Salud, dependiente del Ejecutivo regional, firmará un convenio específico con el Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna (ULL) que regula la colaboración de las tres administraciones respecto a la nueva Unidad Docente de Enfermería de La Palma, que inició las clases este lunes para un total de 50 alumnos.

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de este jueves en la capital grancanaria la suscripción de dicho acuerdo.

La nueva Unidad Docente de Enfermería está adscrita a la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna e impartirá las enseñanzas oficiales para la obtención del grado de Enfermería según el plan de estudio en vigor, que consta de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos de 60 créditos cada uno, divididos en dos semestres.

La puesta en marcha de este nuevo recurso académico permitirá, por un lado, satisfacer la demanda de estos profesionales por los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma y, en particular, del Área de Salud de La Palma, y por otro mejorar la accesibilidad a estos estudios por parte de la población de esta Isla.

Según establece el convenio específico de colaboración, la Universidad de La Laguna se compromete a impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial y a desempeñar la gestión docente, académica y administrativa.

USO DE TICS

Asimismo, asumirá el coste derivado de la dotación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas, que incluyen pizarras digitales, equipos de vídeo-conferencia, puestos de informática y diverso equipamiento.

Por su parte, el Servicio Canario de la Salud participará en la docencia clínica de los alumnos a través del personal sanitario del Hospital General de La Palma y de tres centros de salud de la Isla, al tiempo que aportará el material necesario para la realización de esta labor durante la vigencia del acuerdo.

En cuanto al Cabildo de La Palma colaborará con la cesión del uso de las dependencias del antiguo Hospital Virgen de las Nieves, en las que se ubica un «aula inteligente» para 50 alumnos, un aula con vídeo-conferencia para 25 alumnos, una sala de profesores, una secretaría y un aula de estudios.

Aumento del número de plazas de estudios de Enfermería Una de las medidas propuestas por la Consejería de Sanidad para paliar el déficit de profesionales sanitarios en la Comunidad Autónoma es el aumento del número de plazas de las Escuelas de Enfermería.

AUMENTO DE PLAZAS

Para ello, desde el inicio de la legislatura solicitó a las dos universidades canarias el aumento del cupo de alumnos.

Las gestiones realizadas al respecto por la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Universidades han contribuido a que el número de nuevas plazas de estudios de Enfermería se haya incremento en la Comunidad Autónoma en 155, hasta alcanzar en la actualidad las 460, lo que supone un aumento del 33,6 por ciento.

Del total de plazas, 150 corresponden a la Escuela de Enfermería de Gran Canaria, 50 a la Escuela de Lanzarote; 50 a la recién creada Escuela de Enfermería de Fuerteventura, y 210 plazas a la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna; de las que 60 plazas se corresponden a la Escuela de Enfermería adscrita del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 50 a la nueva Unidad Docente de La Palma.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share