Sep 23, 2010
0 0

El PSC-PSOE exige mayor implicación del Gobierno de Canarias en la lucha contra la violencia de género

Written by
Share

El PSC-PSOE, a través de su diputada Eulalia Guerra de Paz, ha exigido al Gobierno de Canarias su «implicación real» en la lucha por la erradicación de la violencia de género en las islas porque el archipiélago no puede seguir a la cabeza en toda España en cuanto a cifras de agresiones, asesinatos y denuncias».

En una nota de prensa, Guerra de Paz ha recordado que el último informe del Consejo Económico y Social precisa que en 2009 se produjeron 5,30 denuncias por 10.000 habitantes en España, mientras que en relación a las comunidades autónomas, apunta a que Canarias se sitúa como autonomía con mayor índice de violencia doméstica, registrando 9,90 denuncias por cada 10.000 habitantes.

Respecto a las denuncias realizadas sobre violencia contra la mujer, destaca que Canarias ostenta igualmente, con 43,80 denuncias por cada 10.000 habitantes, el primer puesto del ranking por comunidades, seguida de Baleares con 43,70 denuncias, de tal forma que doblamos el índice de incidencia en violencia de género. La diputada ha lamentado que, pese a estos datos, el Gobierno de Canarias «no evalúe el primer programa de prevención y erradicación de la violencia de género en las islas y presente un estudio/encuesta en 2009 sobre la percepción de la violencia de género por la población de Canarias como intento irresponsable de camuflar la inexistencia de evaluación de las políticas de prevención y erradicación».

También ha lamentado la disminución en los presupuestos para prevención en violencia de género en 500.000 euros para 2010, así como la «baja ejecución» –23,62 por ciento al término del segundo trimestre de este año– y la «descoordinación» entre las diferentes administraciones. «Para el Gobierno de Canarias, la lucha contra la violencia de género no es una prioridad, y como ejemplo sirva la reducción en 500.000 euros en los presupuestos para 2010 en prevención de la violencia de género para los ayuntamientos», expuso.

Ha añadido que la reciente evaluación del III Plan de Igualdad de Oportunidades, «aparte de una mala evaluación como instrumento en sí, recoge una llamada de atención al Gobierno de Canarias por su mala ejecución y falta de transversalidad, pero la respuesta de este Gobierno es un recorte de los fondos destinados a sensibilización». En esta línea, lamenta no sólo ese recorte de 500.000 euros en 2010 en prevención y erradicación de la violencia de género en los ayuntamientos, sino también la devolución de fondos al Estado y a Europa, unos 200.000 euros anuales desde 2005 hasta 2009.

Eulalia Guerra ha sostenido que tanto CC como PP «justifican los incumplimientos del Gobierno de Canarias en esta materia, como lo demuestra su voto en contra de la moción debatida en el último Pleno parlamentario y la presentación de seis enmiendas cuyo único objetivo era desvirtuar el sentido de la propuesta». Ha asegurado que con esas enmiendas «no reconocen absolutamente ninguna intervención negativa del Gobierno de Canarias en políticas de género» y critica que ambos partidos «se escuden en la crisis económica como excusa para la no evaluación del Plan».

La diputada del PSC-PSOE, ha hecho hincapié en que, pese a la dificultad de cumplimiento de las órdenes de protección, «son muy pocas las mujeres que disponen de este recurso, lo que evidencia la eficacia de la Ley 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género». «No obstante, esto no significa que nos crucemos de brazos, porque mientras fallezca una mujer por este tipo de violencia tendremos que seguir trabajando, cada uno desde su ámbito para conseguir que la prevención y la erradicación de la violencia de género sea una realidad en nuestra sociedad», concluyó.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share