Sep 23, 2010
0 0

El Complejo Ambiental de Zonzamas recicla el 100% de los residuos recogidos selectivamente

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Dirección Insular de Residuos, informa a la ciudadanía que las Plantas de Clasificación, Biometanización y la celda de vertido del Complejo Ambiental de Zonzamas están funcionando, a fecha de hoy, con eficacia. Dichas instalaciones vienen y seguirán progresivamente mejorando su rendimiento, en la medida en que se vaya corrigiendo la situación de abandono y falta de inversión en la que se encontraba el Complejo, hace apenas diez meses.
Concretamente, bajo la responsabilidad del actual Grupo de Gobierno, se está trabajando en la Planta de Clasificación, sin interrupción significativa, en dos turnos diarios con un total de 14 horas de funcionamiento, procesándose en la misma los residuos procedentes de todos los camiones de recogida domiciliaria de basura (bolsa todo uno).
Además de la mejora de la fiabilidad y seguridad de esta planta, se han introducido cambios en su funcionamiento y organización que están permitiendo que sean recibidos y, por tanto, tratados prácticamente la totalidad de los residuos que proceden de dichos camiones, salvo algunos residuos como maderas, vegetación o enseres, entre otros que no pueden ser tratados directamente en la planta de clasificación.
No obstante, desde la Dirección Insular de Residuos se considera que a pesar de haberse incrementado en el presente año la cuota de tratamiento, se continua trabajando paulatina y progresivamente para mejorar su rendimiento, así como en la búsqueda de soluciones para los residuos que no pueden ser tratados en esta planta, como se ha hecho recientemente con los residuos sanitarios cuyo destino legal es la eliminación en vertedero controlado (tipo II).

100% reciclado
En lo referente a la recogida selectiva de residuos, el Cabildo de Lanzarote reitera que “no es cierto que no se recicle en el Complejo. Lo que el ciudadano separa en sus hogares es 100% reciclado”.
En este sentido, respecto a la recogida selectiva de vidrio (contenedor verde), papel y cartón (contenedor gris y azul) y envases ligeros (contenedor amarillo), desde el Cabildo de Lanzarote se informa que el 100 % de vidrio recogido se envía a plantas autorizadas de fundición; y que el 100 % de papel y cartón recogido en contenedores, y mediante los servicios de puerta a puerta para empresas, se envía a plantas de reciclado de este material.
Del mismo modo, el 100 % de los envases ligeros, recogidos en el contenedor amarillo, es sometido a un proceso de separación en la planta de clasificación, recuperándose materiales reutilizables en un porcentaje superior al 65%. Estos materiales, a su vez, son entregados a gestores autorizados para su reutilización y el resto, el denominado rechazo, es eliminado de forma controlada, depositándolo en el vaso de vertido.
Desde la Dirección Insular de Residuos se explica que “el factor clave para mejorar las capacidades de reciclado en la isla, está en la separación de los residuos en origen por parte de los ciudadanos. Lo que se deposita mezclado en los contenedores es muy difícil reciclarlo”.

Reducción de materia orgánica
Respecto a la Planta de Biometanización, desde la Dirección Insular de Residuos se detalla que “está funcionando tan sólo desde el pasado mes de marzo, ya que hasta la fecha no se había conectado con la planta de clasificación. Desde su puesta en funcionamiento, esta planta viene procesando de forma incremental la fracción orgánica contenida en la bolsa de basura domiciliaria (todo en uno). Fracción que se transforma en biogás y es quemado de forma controlada en antorcha. Esto ha supuesto una reducción muy significativa de la materia orgánica eliminada en la celda de vertido”.
Por todo lo expuesto, e insistiendo en que prácticamente la totalidad de los residuos que llegan a Zonzamas, son reciclados, valorizados y clasificados, en la medida que es posible la gestión de su tratamiento, desde el Cabildo de Lanzarote se hace un llamamiento a la responsabilidad y prudencia de todos para seguir contribuyendo en el incremento del reciclado y la separación de residuos en hogares, intentando con ello reducir el consumo de nuestros propios recursos naturales y proteger nuestro medio ambiente.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Comments to El Complejo Ambiental de Zonzamas recicla el 100% de los residuos recogidos selectivamente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share