Sep 23, 2010
0 0

De qué se trata, cuando se trata de seres humanos.

Written by
Share

El día 23 de septiembre se ha celebrado el día internacional contra la explotación sexual y la trata de seres humanos.
Hace tan solo una semana me sorprendí al leer un periódico regional (no de tirada nacional), una noticia que hablaba de dos hermanas de una de las islas canarias que habían sido llevada con la excusa de conseguir un trabajo a Italia, y que al final se encontraron envueltas en una red que se dedicaba a la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Que era lo que no nos cuadraba; que esto nos estuviera pasando al lado. Porque saber que pasaba ya lo sabíamos de antemano; pero todos creíamos que estas cosas solo les ocurría a los países menos desarrollados que el nuestro.
Lo que muy poca gente sabe es que según las Naciones Unidas entre 4 y 5 millones de personas son victimas de trata. De las cuales el 80% lo serían para la explotación sexual. Y que son precisamente las mujeres y las niñas las que representan la mayoría de las víctimas de este comercio.
Las situaciones de pobreza, de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en sus países de origen dan a los explotadores un caldo de cultivo oportuno para la captación.
Y además se sabe que un gran porcentaje de ellas tienen cargas familiares en su país de procedencia. Esto hace que se haga aún más patente la peor cara de la globalización y la feminización de la pobreza.
Cualquiera de nosotros puede entender que este tipo de comercio es deleznable y digno de todo rechazo, pero esto es algo que no llega a ningún lado cuando se trata de un negocio que mueve entre 5 y 7 billones (con “b”) de dólares solo antecediéndole, la venta de armas y de drogas.
En diciembre del 2008 el Gobierno aprobó el denominado Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en el que por primera vez en la historia democrática de España se recoge y aborda este problema de manera integral y poniendo en el centro las victimas.
De lo que se trata es de poner en marcha actuaciones encaminadas a erradicar todas las formas de explotación sexual abordándola desde un enfoque de derechos humanos, reivindicando un repartoigualitario de los recursos económicos y del poder entre hombres y mujeres.
Pero ante un problema tan complejo y tan grave, tenemos que seguir actuando con acciones que nos permitan seguir dando apoyo y oportunidades a las victimas.
Al mismo tiempo que debemos de limitar los espacios y ventajas a los tratantes de personas.
Como recoge el tratado de Nueva York de 1959, existe un consenso internacional en que la prostitución constituye la principal causa de trata de seres humanos. Por ello, debemos evitar todas las formas que banalizan y normalizan el comercio sexual, incluido la publicidad en la prensa generalista.
Nuestra sociedad debe comprometerse para terminar con este comercio inhumano que destruye la dignidad de las personas y las convierte en meros instrumentos maltratados, forzados y extorsionados.

Mercedes Coello Fernández-Trujillo.
Es Diputada Socialista por la Provincia de S/C de Tenerife.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Opinión

Comments to De qué se trata, cuando se trata de seres humanos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share