Sep 23, 2010
0 0

CC.OO. advierta de la falta de plazas en 25 especialidades sanitarias

Written by
Share

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CCOO) denuncia que la oferta de plazas de formación sanitaria para la convocatoria 2010/2011, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuenta con 73 plazas menos (un 1 por ciento menos) que el año anterior.

El sindicato señala que Canarias es deficitaria en 25 de las 43 especialidades y disminuye su oferta en 13 plazas (4,66 por ciento). Añade que no aumenta plazas en ninguna de las especialidades deficitarias y en dos de ellas disminuye las plazas ofertadas.

Para este sindicato, este hecho supone «una incongruencia» por parte del Ministerio de Sanidad, dada la escasez de profesionales constatada en el estudio de ‘Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2008-20025’ y los planes anunciados en este sentido por este ministerio.

De este modo, de las 7.294 plazas ofertadas en la convocatoria 2009/2010 se ha pasado a las 7.221 plazas para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos, según FSS-CC.OO.

Consideran «alarmante» que en los dos últimos años el incremento «se haya quedado tan sólo en un 1,55 por ciento» –las plazas ofertadas en 2008-2009 fueron un total de 7.111–, a pesar de que el estudio sobre necesidades de especialistas elaborado por Sanidad recogía la necesidad de aumentar en estos próximos años la oferta de plazas MIR de forma significativa, por el alto índice de jubilaciones que se van a producir en el próximo quinquenio.

Según FSS-CCOO, las especialidades catalogadas como deficitarias por el informe de Sanidad pero en las que, sin embargo, se ha disminuido el número de plazas respecto a la anterior convocatoria son las siguientes: Análisis Clínicos (-3,30 por ciento); Bioquímica Clínica (-8,93 por ciento); Cirugía Cardiovascular (-3,70 por ciento), y Cirugía General y del Aparato Digestivo (-4,48 por ciento).

Asimismo, se incluyen en la lista Cirugía Pediátrica (-12 por ciento); Hematología y Hemoterapia (-2,38 por ciento); Medicina Física y Rehabilitación (-3,92 por ciento); Medicina Nuclear (-10,42 por ciento); Neurofisiología Clínica (-19,15 por ciento); Obstetricia y Ginecología (-1,80 por ciento), Radiodiagnóstico y Reumatología (-0,44 por ciento).

También destacan «la disminución de 30 plazas que sufre Medicina del Trabajo, algo incompatible con la política de prevención de riesgos laborales que se debe realizar en las empresas».

No obstante, un punto positivo de esta convocatoria es que, según el sindicato, «este año se ha adecuado mejor el número de plazas a las necesidades según especialidad, algo que no se produjo el año anterior».

Por comunidades autónomas, el análisis de la FSS-CCOO se centra en Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, que son las que más especialidades tienen por debajo de la media estatal, pese a tener un número importante de habitantes. También analizan Madrid, por ser la comunidad que más plazas oferta y por su importancia dentro del Sistema Nacional de Salud.

ANDALUCÍA, DÉFICIT EN 38 DE 43 ESPECIALIDADES

Según CC.OO., Andalucía es deficitaria en 38 de las 43 especialidades. Su oferta decrece en 11 plazas (0,97 por ciento) y sólo aumenta sus plazas en 5 de las especialidades deficitarias y las disminuye en 12 de ellas.

Por su parte, Canarias es deficitaria en 25 especialidades, disminuye su oferta en 13 plazas (4,66 por ciento), no aumenta plazas en ninguna de las especialidades deficitarias y en dos de ellas disminuye las plazas ofertadas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, es deficitaria en 37 especialidades, disminuye su oferta en 6 plazas (0,90 por ciento), aumenta sus plazas en 7 de las especialidades deficitarias y disminuye en 6 de ellas.

Por su parte, Madrid es deficitaria en 2 de las 43 especialidades, su oferta decrece en 2 plazas (0,15 por ciento). Sólo en la especialidad de Anatomía Patológica se aumenta la oferta, 1 plaza.

Para la FSS-CCOO, «el Ministerio de Sanidad debería haber presionado al Gobierno para conseguir que no se perdieran plazas en formación, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de especialistas que existen en este país y máxime cuando sólo por la reducción salarial ya disponen de una disminución en masa salarial en torno al 5 por ciento».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share