Sep 23, 2010
0 0

Alarcó acusa al Gobierno de incumplir el acuerdo unánime del Senado sobre células madre

Written by
Share

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, Antonio Alarcó, ha acusado al Gobierno de España de vulnerar lo dispuesto en el reglamento de la Cámara Alta y no informar en el plazo previsto sobre el cumplimiento de la moción con la que se acordó instar al Ejecutivo a priorizar la investigación con células madre adultas o provenientes del cordón umbilical y del líquido amniótico.

En una nota de prensa, Alarcó ha recordado que hace casi un año la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción del PP por la que se instaba al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a adoptar las medidas necesarias para que priorice la investigación con este tipo de células madres. Asimismo, ha apuntado que, según establece el artículo 178.2 del Reglamento del Senado, el Gobierno debe informar a la Cámara en un plazo de seis meses sobre el cumplimiento de las mociones aprobadas.

«Sin embargo, el Gobierno no nos ha informado sobre las actuaciones que ha llevado a cabo para dar cumplimiento a lo acordado en el Senado», ha subrayado Alarcó, quien también ha indicado que se ha dirigido por escrito al Ejecutivo para preguntar por los motivos que les ha llevado vulnerar el Reglamento.

«Ante nuestra pregunta el Gobierno se ha limitado a responder que en el Plan Nacional de I+D+i se ha priorizado la investigación trasnacional y los estudios clínicos frente a la investigación básica con células madre». Asimismo, continúa el senador, argumentan que «dado que no existen por el momento estudios clínicos con células madre de origen embrionario, dicha medida prioriza indirectamente a aquellos llevados a cabo utilizando células madre adultas».

Para el senador popular, con esta respuesta «el Gobierno vuelve a eludir sus responsabilidades y trata de disfrazar uno más de sus incumplimientos con los representantes de los ciudadanos». «No sólo incumple los mandatos del Senado, sino que también deja en papel mojado la norma que regula su funcionamiento dando claros síntomas de que prefieren el oscurantismo a la transparencia administrativa», ha asegurado.

Alarcó ha vuelto a destacar la importancia de la moción aprobada hace ahora un año, ya que permite a los científicos investigar y lograr terapéuticas y tratamientos celulares importantes sin tener el dilema ético de que ello implique utilizar o destruir embriones. Entre las enfermedades, sobre cuyo tratamiento puede incidir este tipo de trabajos científicos, Antonio Alarcó citó las degenerativas, unas dolencias que están adquiriendo un protagonismo especial entre todas las que se tratan en los sistemas públicos de salud.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share